Saltar al contenido

Aguardiente Sour

receta Aguardiente sour cocktail

Y nos vamos directamente a dominios colombianos, gente cálida y amable, de gastronomía calificada. Su cultura antañona, en la agitada y bella Bogotá. La espléndida Santa Marta, imposible dejar de mencionar. También la Isla de San Andrés, con un cielo de mar en la tierra, su estruendoso acordeón y música vallenata, sus bellas mujeres y las fiestas de valle dupar. Todo lo antes mencionado da la bienvenida al Aguardiente Sour, nacido y criado en esa tierra de prodigio.

El Aguardiente Sour es un cóctel tradicional colombiano. EstÁ hecho con jugo de naranja, azúcar, clara de huevo, jugo de limón y aguardiente. El trago en mención tiene una infinidad de variaciones con las cuales puedes disfrutarlo.

El aguardiente, es una dinámica bebida alcohólica hecha de anís y caña de azúcar.

El Sour (agrio) que es una mezcla de aguardiente, cítrico y endulzante.

El zumo de naranja combinado con el jugo de limón y Aguardiente hace que este Sour sea una bebida increíblemente ligera y refrescante.

Es fácil de encontrar en bares y restaurantes en toda Colombia, pero esta bebida también tiene una preparación sencilla, y no requiere una gran cantidad de ingredientes o equipo especial.

Arriesguémonos con esta fuerte pero refrescante bebida, aprendamos de sus substancias espirituosas e ingredientes, que le dan vida y tonalidad.

Es momento de incorporarla a la terna de nuestras bebidas favoritas. Conozcamos su preparación que el primer trago va por la casa.

Ingredientes del Aguardiente Sour

6 oz Aguardiente colombiano.

2 oz de jugo de limón.

4 oz de jugo de naranja.

1 cucharada de azúcar.

1 clara de huevo ligeramente batida.

Canela en polvo.

¿Cómo se prepara el Aguardiente Sour?

  1. Llevar todos los ingredientes excepto la clara de huevo a la licuadora.
  2. Mezclar muy bien.
  3. Agregar la clara.
  4. Volver a batir.
  5. Servir bien frío y espolvorear con canela.

El Aguardiente un tema de la colonia

Para hablar de aguardiente, tenemos que remontarnos a Colón, trajo consigo la caña de azúcar, la panela y la miel.

Además, incluyó entre sus haberes, un líquido que probado fue agridulce y que recordó a los indios una palabra quechua: “guarapo”.

En ese tiempo, lo indios eran grandes consumidores de chicha. Pero apareció el nuevo licor europeo que los cautivó y siguieron consumiéndolo como un gran presente a cambio de tabaco, que fue su legado a los españoles.

Con el paso del tiempo, el aguardiente mestizo comenzó a reemplazar a la chicha indígena en Colombia, y su consumo se masificó a finales del siglo XVII.

Este hecho desató un gran interés por parte del estado, y el brebaje se usó como producto de renta, con el fin de obtener jugosos tributos para ejercer control sobre la salud pública.

La renta del aguardiente, considerada una rigurosa institución de tipo colonial, desapareció en Colombia en 1810, en simultaneo con el grito de independencia.

Esto motivado a la aparición de alambiques clandestinos, por toda la nación, y la venta de aguardiente artesanal, se proliferó indiscriminadamente, de tal forma que se encontraba a la orden del día.

En Bogotá se recurría con insistencia al termino cafuche, para designar a los contrabandistas y destiladores clandestinos.

En 1905, se dio potestad al estado colombiano de tener el monopolio sobre los licores y se prohibió totalmente su fabricación artesanal.

Posteriormente se autorizó a los departamentos, para obtener ganancias sobre la venta de licores.

El aguardiente es considerado oficialmente la bebida nacional de Colombia.

Si te ha gustado la receta del Aguardiente Sour puedes ver más recetas de cócteles con aguardiente en su categoría: