Saltar al contenido

Canelazo

receta coctel canelazo

El canelazo es una combinación o brebaje de graduación etílica elevada que se consume caliente, en lugares de bajas temperaturas, en cordilleras y zonas montañosas, riñe su preeminencia a países como, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina.

Por ser una bebida que se sirve a trago fogosa, se aprovecha más en tarros y se toma a chupadas, suspirando y soplando a la vez, se agarra con las dos manos. De esa manera se alivia el temporal del inclemente frío, es dulce y con sabor estimulante.

Es un trago que agita y despierta al cuerpo, abrigándose en las noches de celebración y algarabía.

Su principal virtud es la de acobardar al frío que llega con la noche, la brisa o la bruma.

Veamos su fórmula y cómo se elabora. Siempre es bueno tener un preparado a la mano, que nos pueda ayudar en noches heladas, y a la vez, lo podamos disfrutar en compañía de buenos amigos.

Ingredientes del Canelazo

Ingredientes:

3 tazas de aguardiente.

3 tazas de agua de panela.

6 astillas de canela.

Azúcar o sal.

Jarrón de barro o copa.

¿Cómo se prepara el Canelazo?

La receta:

  1. Combinar el aguardiente y el agua de panela.
  2. Seguidamente, agregar la canela y calentar en baño María. Esa práctica es perfecta para licores.
  3. Servir caliente en jarritas de barro o copas de vidrio.
  4. Para decorar, debe mojar con jugo de limón el borde de un vaso o copa. Luego proceder a humedecer con azúcar o sal, según el gusto.

El Canelazo y su Creación

Se manejan varias versiones, lugares y orígenes de esta particular bebida. La tesis que cobra mayor fuerza,  menciona que es tradicional quiteña (Ecuador).

Originalmente de sabor dulce y un toque marcado de aguardiente.

Javier Gomezjurado Zevallos, cronista y amplio conocedor de estos temas, comenta que el Canelazo es un antiguo néctar de la Sierra, que surgió en la época colonial.

Sus lugareños, agobiados por el frio inclemente de ese territorio, mezclaron líquidos que tenían a mano y descubrieron este trago, sencillo y fácil de elaborar.

Cuando comienzan a oficializarse las fiestas en Quito a partir de los años 60, el Canelazo se convierte en el gran protagonista de esta celebración.

En esos años la bebida era elaborada por las matronas del sector y ofrecida de manera gratuita en los días de festejos. Fue a mediados de los años 70 aproximadamente, que se comenzó a comercializar.

Otro Canelazo

El secreto de este cóctel está en el licor que se maneja. Conocido popularmente como puntas, dependiendo del aguardiente que se utilice se tendrá un sabor y aroma particular, lo que estará ligado directamente con sus procesos de destilación.

El aguardiente de caña es el trago por excelencia para un buen Canelazo. Aquí se puede dar una de las primeras variantes de este trago.

Existe una versión, la cual indicaba que esta mezcla se preparaba con limón o naranja, también añadían especias como el clavo de olor, pimienta dulce y hasta palo santo.

En el período republicano a este líquido resultante de toma encendida, se le denominaba también ‘agua gloriada’ o ‘agüita de azúcar.

No solo sirve para calmar el frío, también es capaz de aliviar el dolor de garganta.

Cura la gripe, solo se debe adicionar hierbabuena.

Si te ha gustado la receta del Canelazo puedes ver más recetas de cócteles con aguardiente en su categoría: