Saltar al contenido

Cóctel Americano

Cóctel americano

Definitivamente los ricos y famosos a lo largo de la historia, le han abierto las puertas y extendido la alfombra roja a un sin número de bebidas que, por su sola presencia, no lo hubiesen logrado, o por lo menos no de una manera tan vertiginosa y de alcance masivo.

El impacto que genera una personalidad pública tan deseada y conocida, donde su popularidad se extiende hasta el pico de la montaña más elevada. Generan una publicidad asombrosa, una pegada y un impacto en las multitudes pocas veces visto.

Dándole esa garantía de éxito al producto que hacen suyo, ya sea por pura casualidad o por voluntad propia.

Traigo a la luz este preámbulo, porque el Cóctel Americano fue una bebida conocida como la primera pedida por el agente secreto en la original novela de la serie de Ian Fleming, Casino Royale. Lo que nos hace cómodo entender, su interminable popularidad.

Tenemos la casa servida y a nuestro favor, para saber cuáles son los ingredientes que dieron luz a su creación e hicieron de este cóctel el predilecto.

Aprenderemos como prepararlo, así lo incorporarás a tu pliego de cócteles distinguidos.

Ingredientes para preparar un Cóctel Americano

  • Hielo.
  • 45 ml de Campari.
  • 45 ml de Vermouth dulce.
  • 90 ml de Soda.
  • 1 rodaja de limón.

Receta para hacer un Cóctel Americano 

  1. Tome un vaso de trago largo. Agregue varios cubos de hielo.
  2. Mezcle 45ml de campari, 45ml de vermouth rosso y 90ml de soda.
  3. Revuelva y finalmente decore el trago con una rodaja de naranja.

Hay quienes prefieren agregar piel de limón, o bien servir el trago en un vaso corto con menos cantidad de soda.

La ruta del Cóctel Americano y su designación

Que tarea está tan titánica de buscar los orígenes de las cosas, haciéndose cada vez más difícil, por todas las versiones que podemos encontrar a nuestro paso, y tratándose de una bebida tan conocida, con historias tan disimiles, nos compromete y anima a ser lo más asertivamente prudentes.

El Americano se bautizó así en los años 30, en honor a el triunfo en Nueva York de Primo Carnera, un conocido boxeador italiano de ese entonces, cuya altura alcanzaba los 2,05 metros y pesaba 120 kilos. Un ídolo a seguir en la Italia de entonces.

En esos tiempos se decía, que, consumiendo esta bebida, podrías alcanzar esa altura y fortaleza.

Otra hipótesis, nada despreciable, es que los turistas estadounidenses que visitaban Italia, acostumbrados a los cócteles compuestos con soda y en plena Ley Seca, cayeron dóciles ante el Milano-Torino.

Una más de las que encontramos, es que el cóctel se designa así porque se trata de un vermut preparado a la americana.

Los italianos arreglaban inicialmente el Vermouth Cocktail que se hacía, agregando al vermut dos dashes de Bitter tipo Angostura.

Cuando servían el vermut a la “ americana”, se cambiaba el Angostura por los Bitters italiano, este era más suave y se conseguía agregar más cantidad.

Para cerrar con esta ruta de comienzos de este cóctel con criterio propio, encontramos dos versiones más, una de ellas, es que se buscaba un nombre más cosmopolita, que ayudase a promocionarlo y venderlo en el exterior. Y así es como nació el maravilloso Americano.

La otra es que en italiano ‘amaro’ significa ‘amargo’, y algunos creen que el nombre del cóctel vendría de ahí.  Aunque no parece la propuesta más aceptable, mientras más investigamos, aumentan las versiones que encontramos, para esta ocasión, lo dejaremos a la elección de nuestros sabios y asiduos lectores.

Secretos del Cóctel Americano

Americano, seguramente trae el vocablo café a tu imaginación, pero, asimismo, es el nombre de un Cóctel oficial de La International Bartenders Association, compuesto de campari, vermut dulce y agua mineral con gas, que se sirvió por primera vez en el Caffè Campari en la década de 1860 y fue inventado por Gaspare Campari.

Sabías que este cóctel era conocido como el “Milano-Torino”, debido a que Campari era de Milán y el vermut de Turín y estos eran sus principales ingredientes.

Resulto ser una estrategia, tácitamente pensada y analizada por los italianos, que de tontos nada, cambiaron el nombre cuando se dieron cuenta de su creciente popularidad entre los estadounidenses a principios del 1900.

El cóctel Americano, pese a su nombre, es un cóctel made in Italy.

Si te ha gustado la receta del Americano puedes ver más recetas de cócteles con martini en su categoría: