Saltar al contenido

Cóctel Banderita

cocktail banderita

Verde, blanco y rojo, colores que son símbolo de la inspiración que identifica las costumbres mexicanas. Son utilizados en su vestimenta, en su comida e incluso en sus bebidas.

Para disfrutar un trago muy mexicano te traemos el Cóctel Banderita, que nos invita a degustar sabores con dulzor intermedio y picantes, acompañado de la fuerza de un buen tequila.

Esta bebida se sirve por separado, pero se toma en un orden determinado, para poder saborear su variedad de ingredientes.

Cada color que contiene el trago tiene un significado, el verde del jugo de limón representa el movimiento de independencia, el blanco del tequila representa la unidad de los mexicanos y por último la sangrita que representa la sangre de los héroes nacionales.

Esta es una excepcional forma de festejar a la mexicana, y te facilitaremos las herramientas para que lo prepares, pruebes y conozcas un poco más sobre este combinado.

¿Qué ingredientes necesitas para hacer un Cóctel Banderita?

  • Tequila.
  • 2 limones verdes.
  • 5 g de sal de grano.

Para preparar la sangrita necesitaras:

  • 2 oz de jugo de tomate.
  • Salsa Tabasco.
  • 2 oz de jugo de naranja
  • 1 cdta de granadina.
  • 2 oz de jugo de limón verde.
  • Una pizca de pimienta molida.
  • 2 oz de salsa inglesa.

Receta para hacer un Cóctel Banderita

Para la sangrita:

  1. Mezclar el jugo de tomate con el de naranja y limón.
  2. Adicionar la salsa inglesa, unas gotas de salsa tabasco, granadina y pimienta.

Para la presentación:

  1. Verter el jugo de limón verde recién exprimido en un caballito.
  2. Agregar el Tequila a otro caballito (vaso tequilero).
  3. Colocar la mezcla de la sangrita en otro caballito (vaso tequilero).
  4. Acomodar los tres caballitos sobre una base de madera de forma que queden en el orden de los colores de la bandera.
  5. Poner un poco de sal de grano a un lado, para acompañar.

El tequila y el Cóctel Banderita

El tequila se aconseja degustarlo puro, para un disfrute total. Escoge un tequila hecho 100% de agave.

No todos los tequilas se crean de la misma manera. Si estás planeando probar uno y disfrutarlo acompañado o en este caso complementarlo con sangrita y jugo de limón, asegúrate de escoger un tequila que sea 100% auténtico.

Hay tequilas que son “mixtos”, lo cual significa que están hechos de por lo menos 51% de agave y son fortificados con azúcar, generalmente de jarabe de maíz o caña de azúcar. Aléjate de estos. No tienen el sabor puro del tequila.

Muchos expertos recomiendan escoger aquellos que pertenezcan a familias a los grandes conglomerados. (Cuervo, Orendain, Sauza). Si puedes encontrar un tequila que sea un negocio familiar, es muy probable que sea 100% de agave, y el sabor será simplemente mejor.

En caso de lograr escoger un tequila añejo, suelen ser más caros que los “reposados” o “blancos”, pero no demasiado, valdrá la pena.

El tequila es el ingrediente indispensable a la hora de tomarte un Banderita, escoge la mejor opción.

La sangrita, compañera inseparable del Cóctel Banderita

La sangrita es un preparado popular acompañante del tequila, tuvo su origen en Chapala, Jalisco.

Hace unos 60 años aproximadamente, el Sr. Edmundo Sánchez, propietario de un restaurante junto a su esposa, era conocido por servir ricos antojitos y un tequila preparado por ellos mismos de forma artesanal.

Como su tequila era de preparación muy rudimentaria, la señora Sánchez solía poner en la mesa rebanadas de naranjas, sal y chile rojo en polvo, para acompañarlo y contrarrestar el sabor fuerte que tenía.

Fue tal el éxito y aceptación que decidieron exprimir las naranjas y añadir al jugo la sal y el chile en polvo, logrando la bebida, un apetecible de color rojizo, al que se llamó sangrita.

Una historia perfecta para el mejor acompañante.

Banderita en el mundo

Sabías que los tragos banderita en el apasionante mundo de la coctelería son una especie de homenaje, el cual se encuentra relacionado a las bebidas, al país que los adopta como suyos, tatuándolos en el paladar de su gente.

Por la combinación de sus ingredientes y manera de prepararlos, dándoles ese toque particular de cada región.

Es una mezcla de entrada que no puede faltar en los bares y antros, donde las multitudes enloquecen.

En una noche de tragos, fue una moda que perduró, haciéndolos tan peculiares con su toque típico, único y de marcado arraigo.

Ese arcoíris de colores hace que su presentación atraiga la mirada hipnotizada de sus seguidores, no podrás dejar de pedirle al cantinero, que te prepare uno, para tomarlo con desparpajo, desenfreno y emoción.

Si te ha gustado la receta del Banderita puedes ver más recetas de cócteles con tequila en su categoría: