Saltar al contenido

Cócteles con Cava y Champán

Cócteles con cava

Presentes en toda fiesta, son invitados de lujo que marcan la pauta al momento de hace un brindis. A quien no le gusta celebrar un momento irrepetible junto a los que nos importan, teniendo cócteles, los cuales combinan un sinfín de sabores que transforman la experiencia de probarlos en un reto. Así que siéntete bienvenido a esta ventana informativa en la que conocerás todo lo relacionado con Cócteles con Cava y Champán.

En TuCocteleria encontrarás los mejores cócteles con vino espumante que puedas anhelar en cualquier momento de debilidad. La vida te la ha puesto fácil, es hora de conocer y disfrutar.

Los cinco cócteles con cava o champán más famosos del mundo y cómo prepararlos

Listado completo de recetas de cócteles con cava o champán para ser un bartender top

Los enlaces de esta lista de combinados se van actualizando periódicamente.

Clásico Cóctel de Champagne

Mimosa

Martini Royal

Cóctel Bellini

Rise´n Shine Juice

Kir Royal

Caribbean Champagne

Terciopelo Negro

Muerte en la tarde (Death in the afternoon)

Flor de Pascua (Poinsettia)

Leidy Joy

Sangría de Cava Pomosa

Ginger Champagne

Mal Día (Bad Day)

Nelson’s Blood

Poinsettias

Golden Blue

Agua de Valencia

Cóctel de Champagne con Fresa y Lima

Jengibre, Ginebra y Champagne

Cóctel de Champán y Mojito

Caribbean Champagne

Negroni Sbagliato

Francés 75

Coctel de Cava a la Menta

Cóctel de cava con tomate

Sangría de cava con crema de chocolate y mandarina

Cóctel de Wiski con Cava

Cóctel Moonwalk

Cóctel Blissini

Cava y Vermouth

Cóctel Afrodisíaco

Sicilian Sunset

Las últimas recetas de cócteles con cava o champán agregadas

¿Qué diferencias hay entre el Cava y el Champán?

Esta pregunta surge recurrentemente al referirnos a estos atrapantes vinos. El nombre de Champán que se le da al vino espumante proviene de la región de Champaña en el noreste de Francia, sitio en el cual se elaboró por primera vez.

El Cava es un término de origen español de vinos espumosos elaborados por el método tradicional, producido en la Región del Cava.

El proceso de elaboración de ambos se podría decir que es el mismo, el tradicional ‘método champanoise´, el cual se utiliza para fabricar este tipo de vinos. Solo el origen de la uva y el sitio donde se producen es lo que varía, dando de esta manera el sello personal distintivo de cada región.

¿Cómo se hace el Cava-Champán?

SPOILER: ¡Ojo, TURRA! Paso a paso cómo se elabora el cava

El método utilizado para la fabricación del Cava y Champán, es definido por una fermentación en dos fases, La primera se realiza en una cuba, para de allí producir el licor de tiraje.

Una característica importante es que el grado de alcohol sea moderado, no muy alto en el vino base, ya que con la segunda fermentación se va a producir una cierta cantidad adicional de alcohol.

Embotellado ya el vino base, tras esta primera fermentación, con la adición de licor de tiraje, el cual no es más que el agregado de vino y azúcar que acompaña a la levadura, esperamos la segunda fermentación en botella, consumiendo de esta forma toda o parte del azúcar, generando burbujas de gas carbónico producto de la fermentación.

Se produce posteriormente se presuriza en el interior de la botella, luego de que se cierre con un tapón metálico.

La fase de fermentación tiene un período mínimo de nueve meses, en esta etapa interesa que sea lo más lenta posible si lo que queremos es obtener un espumoso de calidad.

La calidad del producto y por tanto su precio, depende del tiempo de crianza.

La Reserva: un mínimo de quince meses de crianza.

El Gran Reserva: suelen denominarse así los cavas secos con 36 meses o más de crianza encava.

Por otro lado, según la cantidad de azúcar residual que quede en la botella, se clasifican los distintos tipos de cavas y champañas:

En la fase de ritmo además de realizarse el tiraje se apilan las botellas horizontalmente, las levaduras empiezan a trabajar y se va produciendo carbónico que deriva en turbidez, esto se debe a las vías que son sustancias en suspensión, restos de las uvas.

Un factor determinante para la buena calidad del vino es la fase de pupitre, como las ligas hay que eliminarlas posteriormente, va tomando la botella una posición más vertical por lo que se sitúan en posición intermedia inclinada.

El movimiento se debe hacer cuidadosamente botella a botella, no es recomendado movimientos bruscos que terminen alterando la calidad del vino.

El desenvolvimiento normal de las levaduras, por el cual una vez que han acabado la fermentación se auto desintegran, liberando una sustancia químicas que, en combinación con otras sustancias del vino, van a originar compuestos aromáticos de gran calidad en el espumoso.

El grado de dulzor determina los siguientes tipos cava:

Brut nature: Es el cava al que no se le añade azúcar

Cava brut: Es el cava al que se le añade menos de 15 gramos por litro

Cava semiseco: Es el cava al que se le añade entre 30 y 50 gramos de azúcar en cada litro y: Añadimos 30 gramos en cada botella.

¿Qué significado tiene la palabra Champagne?

En TuCocteleria el Champagne juega un papel preponderante en el momento de esas celebraciones memorables, que no quieres que se olviden jamás, causando esa sensación de sobriedad y elegancia, en tal sentido ponemos a tu alcance la forma correcta de escribirla.

Champagne: CORRECTA escritura en francés

Champaña: CORRECTA.

Champán: CORRECTA. Vino espumoso blanco o rosado, originario de Francia, según la RAE. Se pronuncia de esta manera.

La palabra Champagne: Viene de la región de Champaña en el noroeste francés, en donde designaban a las tierras baldías con este calificativo, luego este nombre fue protegido por la denominación de origen controlado, dando de esta manera la exclusividad del champagne para designar a este vino espumante de dicha región.

Historia del origen del Champán

Te traigo una breve historia acerca del Champán, la bebida utilizada en celebración por excelencia, para que anotes y recuerdes que esto te servirá a la hora de hablar de un tema interesante en conversaciones entre amigos y tertulias de barras y reuniones.

Esta Historia comienza en el monasterio benedictino de Hautvilliers en la región de Champagne, ya para esa época se producía vino tinto y blanco de mesa.

En ese tiempo el monje Dom Pierre Pérignon era el encargado de la bodega y la cava de la abadía benedictina.

Pérignon comienza a observar que el vino, tras el invierno, comenzaba a soltar pequeñas burbujas y que si se acumulaban en grandes cantidades podría hacer explotar las botellas o dispara los tapones.

Al principio Don Pérignon trataba de limitar dichas burbujas que insistían en formarse, pero una noche decide probar la bebida chispeante que cambiaría su vida y daría paso a la elaboración de vinos espumosos.

Se sintió Tan sorprendido por la sensación que producían las burbujas en su boca, que exclamó: “hermanos, vengan; ¡estoy bebiendo estrellas!”.

Con el paso del tiempo Pierre Pérignon comienza hacer mejoras a su producción y embotellad. Su principal reto era mantener sus preciadas burbujas dentro de la botella sin que se escaparan.

Un buen día se encontró a unos peregrinos españoles que cerraban sus cantimploras con corchos y es cuando decide hacer lo mismo con sus vinos, asegurándolos con un bozal de alambre asegurándolo en el cuello de la botella.

Al estar seguro el sellado de las botellas, permitía llevar a cabo la segunda etapa de fermentación en botella sin ningún riesgo.

Fue así como surge el método Champanoise. Otra gran idea del monje fue incorporar diferentes tipos de Uvas de distintas zonas, para producir más complejidad en su sabor y aroma.

Ya para el siglo XIX aparece otra figura importante, La viuda de Clicquot, al quedarse con el negocio de su esposo, comienza a pensar que, si lograba conseguir eliminar los sedimentos, sin afectar al resto del vino y lo haría más agradable para ser consumido incluso por las mujeres.

Este importante aporte Clicquot fue conocida como “La Grande Dame de Champagne”.

En la actualidad el Champagne es un vino espumoso con Apelación de Origen Controlada, esto quiere decir que solo se puede elaborar en la región de Champagne, Francia con las uvas Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay principalmente.

Ahora tienes muchos motivos para disfrutar y conversar sobre un buen champán.

Tipos de Champán 

Según su composición:

·  Prestige Cuvée

·  Blanc de noirs

·  Blanc de blancs

·  Rosé champagne

Según su dulzura:

·   Ultra Brut

·   Extra Brut

·   Brut Zero

·   Brut Nature

·   Brut Sauvage

·   Extra Dry/ Extra Sec

·   Dry/ Sec

·   Demi-Sec

·   Soux

·   Cremant

Las principales Marcas de Cava y Champán

Agustí Torello Gran Reserva Barrica

Can Feixes

Cavas del Castillo de Perelada

Casa Sala

Cavas Mont – Ferrant

Cavas Nadal

Codorniu

Chozas Carrascal

Freixenet

Gramona Celler Batlle

Gramona III Lustros

Heretat Mas Tinell

Juve&Camps Milesimé

Nuria Claverol

Recaredo Terrers

Reina María Cristina

Recaredo Reserva Particular

Raventos I Blanc

Segura Viudas

Tantum Ergo Pinot Noir

Tantum Ergo

Vegalfaro

Crista

Dom Perignon

GH Mumm

Krug’s

Lanson

Laurent-Perrier

Moët & Chandon Crista

Dom Perignon

GH Mumm

Krug’s

Lanson

Laurent-Perrier

Moët & Chandon

Pommery

Piper-Heidsieck

Perrier-Jouët

Nicolas Feuillatte

Marcas de Cava y champagne por Países de Producción

A lo largo del tiempo los países no se han quedado atrás en la elaboración de cava y champagne, haciendo que las personas creen marcas que hoy en día son mundialmente reconocidas, ahora vas a poder conocer en tu página de confianza los diferentes vinos espumantes de mayor reconocimiento a nivel mundial.

Francia

·   Crista

·   Dom Perignon

·   GH Mumm

·   Krug’s

·   Lanson

·   Laurent-Perrier

·  Moët & Chandon Crista

·   Pommery

·   Piper-Heidsieck

·   Perrier-Jouët

·   Nicolas Feuillatte l

España

·   Agustí Torello Gran Reserva Barrica

·   Can Feixes

·   Cavas del Castillo de Perelada

·   Casa Sala

·   Cavas Mont – Ferrant

·   Cavas Nadal

·   Codorniu

·   Chozas Carrascal

·   Freixenet

Italia

·   Lambrusco

·   Franciacorta

·   Trento

Alemania

·   Lergenmüller

·   Peter Lauer

·   Karl Pfaffmann

·   Villa Huesgen

·    Sektkellerei J. Oppmann J.

·    Winzerkeller Sommerach Valentin

·    Lergenmüller Blanc de Blancs

El Cava más caro del mundo

456 es el nombre que se ha elegido para el cava más caro del mundo, el nombre es un homenaje a las 456 cosechas de uvas que ha realizado Codorníu hasta la fecha, esta delicia expone perfectamente el saber de una casa que lleva a cuestas más de cuatrocientos años de experiencia.

Este excelente vino también es único por sus orígenes: tres tierras. Tres viñedos impresionantes. Tres parajes de tres zonas climáticas diferentes, con suelos distintos y de tres variedades con una distinción diferente a los demás.

Se trata de Finca La Fideuera, Finca La Pleta y Finca El Tros Nou. El cava 456 es el coupage más exquisito de estas tres fincas.

Diez años de añejamiento en botella de vinos elegidos de tres viñedos «impresionantes» donde se condensan el más exclusivo espumoso español, a 175 euros la unidad.

Sus elaboradores creen firmemente en que estos cavas con diez años de añejamiento podrán seguir mejorando a lo largo del tiempo, manteniendo su frescura, estructura y características frutales en boca.

¿Cuál es el secreto? La tremenda acidez de las uvas tras la fermentación alcohólica, proporciona una especie de pase al futuro.

El Champán más caro del mundo

Goût de Diamants: El liderato se lo queda un producto el cual su envoltorio también es de lujo. Este champagne francés Goût de Diamants fue llevado a la venta en 2013, fruto de unos pequeños viñedos familiares y de tipo 100% Grand Cru.

La botella que tiene como contenido el dorado liquido de una edición limitada creada por Alexander Amosu, y su valor ronda los 1,5 millones de dólares. La cereza del pastel es el brillante Swarovski tallado en forma de diamante que porta cada uno de estos recipientes.

Muchos de ustedes se preguntarán cómo una botella de champagne puede costar tan caro, la verdad es que esta botella no es nada similar al resto, y cada detalle que tiene es un lujo que nadie pierde de vista.

Las botellas están repletas de lujos, como por ejemplo una placa de oro de 18 quilates, otra que cuenta con un logo de Superman, pero si hay algo que al momento de ver la botella nos va a sorprender es el diamante de 19 quilates en su centro.

El Cava más antiguo del mundo

Fue Josep Raventós Fatjó dueño de la Marca Codorníu, quien, a raíz de su viaje a la región de Champaña en Francia en el año de 1872, elaboró el primer vino espumoso con segunda fermentación en botella.

El primer vino Cava Creado por el método tradicional en España.

El Champán más antiguo del mundo

El champagne más antiguo del mundo llamado burbujas vintage, sorprendentemente fue rescatado de las profundidades del mar, por unos buzos que encontraron un barco hundido en la costa meridional del archipiélago de Åland, la cual es una región autónoma que se encuentra entre Suecia y Finlandia.

Los buceadores tomaron una de las botellas y la abrieron creyendo que lo único que encontrarían en su contenido sería agua de mar. Para su sorpresa, lo que hicieron fue darle un traguito al que hoy por hoy es considerado el champagne más antiguo del mundo.

145 botellas fueron rescatadas de un barco hundido, de las cuales 79 están en perfectas condiciones para tomarlas con gusto y sin pena, algo que lo que algunos expertos califican como extraordinario.

La temperatura permanente del agua, entre 4 y 6 o C, la oscuridad del fondo del mar y la presión dentro del propio recipiente donde se contenían las botellas se combinaron casi mágicamente para que el champagne doblemente centenario mantuviera todas sus cualidades gustativas.