Saltar al contenido

Cómo preparar un bar doméstico

Cómo preparar un bar doméstico

Hoy en TuCoctelería vamos a hablaros de los elementos imprescindibles para preparar un bar doméstico con todo lo necesario para hacer recetas de nuestra web.

Cómo preparar un bar doméstico

Para preparar cócteles basta con un poco de sentido común y una cierta idea de la lógica de los sabores, todo puede mezclarse si al final sale una bebida que gusta. Es imprescindible un profundo conocimiento de licores y aguardientes si se quiere progresar e inventar, pero para una práctica casera lo fundamental no es mucho.

Es básico el hielo, un elemento fundamental que, a su vez, se puede considerar un instrumento. Su primera función es enfriar la bebida, ya que el frío es lo que da alma a muchos cócteles, por ejemplo, al Dry Martini; su segunda función es mezclar o batir los ingredientes al agitarse entre ellos sea en el vaso mezdador, en la coctelera o en el mismo vaso. El hielo debe estar extra frío, a menos 1 2°, para que no funda y transmita sólo frío, no agua. El genio de cada cóctel está en el exacto punto de alcohol en el paladar. Los cubitos deben ser de agua filtrada y ser compactos, pues funden menos; los de las gasolineras son buenos. El hielo picado mejora si después de trocearlo se pone de nuevo en el congelador antes de usarlo.

La coctelera es el emblema del oficio y sirve, generalmente, para batir bebidas espesas, ya que, al agitarla rítmicamente, el hielo trabaja en su interior. No debe batirse largo rato, pues se agua la bebida. El movimiento al agitar debe ser elegante a la altura de la cabeza, pero sin tapar la cara, y terminar el acto con un pequeño golpe seguro de quien da por terminada felizmente la operación. Aunque generalmente se utilice la coctelera convencional europea de tres cuerpos —el vaso propiamente dicho, la cubierta del vaso con el filtro y el tapón—, hay muchos tipos de cocteleras y algunos camareros llegan a diseñarse la propia. Entre las cocteleras clásicas distintas a la convencional está la Boston, compuesta por un vaso de metal que se cierra con otro de cristal semiintroducido en su interior y que se sostiene por presión del camarero, así como la coctelera cubana de dos cuerpos metálicos de igual dimensión que ajustan entre sí, muy apropiada para batir tirando el líquido de un vaso a otro.

El vaso mezclador sirve para unir sabores de productos poco densos simplemente removiendo. Lleva acoplado el filtro especial llamado “gusanillo”.

Los goteros sirven para contener bebidas muy fuertes de sabor, de las cuales sólo se ponen unas gotas.

Para un bar doméstico muy completo que permita preparar innumerables cócteles debe tenerse: aguardientes (tequila, ginebra inglesa, vodka rusa o polaca
que sea neutra, ron blanco de Cuba y whisky bourbon de cuatro años); aperitivos (Campari bitter, vermut blanco seco y vermut negro); vinos (fino, cava, porto); licores (Cointreau, curasao rojo, crema de cacao, kahlua; jarabes (coco, granadina), y diversos (angostura, crema de leche, canela en polvo, soda, naranjas, limones, piña, guindas, aceitunas verdes y hojas de menta).