Saltar al contenido

Continental Sour

Continental Sour

El cóctel Continental Sour, de estirpe moderadamente varonil por su potencia y aroma, originalmente estaba elaborado con Rye Whiskey, de sabor picante, mezclado y germinado con vino de Oporto, este se proyectaba con sus líquidos agrios y dulces, convirtiéndolo en un trago de tendencia clásica y entusiasta.

Hay una corriente que lo define como un Boston Sour, con proteínas, aunque los primeros Sour no tenían clara de huevo.

El trago puede servirse, tanto en la copa, como en el vaso sin hielo, aunque el Sour moderno, suele presentarse en un vaso old fashioned o en uno Claret.

Probemos un provocador Continental Sour, y entremos en esa cata de agridulce.

Es momento de fijar sus ingredientes y preparar este explosivo elixir de intensa destilación y formidable esencia.

¿Qué ingredientes necesitas para hacer un Continental Sour?

  • 4 cl de bourbon o whisky de centeno.
  • 2 cl de jugo de limón.
  • 1 cl de jarabe de azúcar.
  •  Media clara de huevo (opcional).
  • 1 cl de oporto o vino tinto.

Receta para hacer un Continental Sour paso a paso

  1. Remueve todos los ingredientes, excepto el Oporto o el vino tinto sin hielo, para que las claras de huevo hagan espuma.
  2. Seguidamente, sacuda con ímpetu sobre hielo y cuele dos veces en un vaso con cubitos de hielo previamente enfriado.
  3. Vierta con el vino tinto o de Oporto.

El Continental Sour, su Oporto y origen

Esta bebida se originó por pura casualidad a fines del siglo XIX.

En una tarde de ocio, un cantinero en un bar del norte, simplemente echó un poco de vino tinto en un whisky agrio, para ese entonces en los Estados Unidos, había poco conocimiento al distinguir un vino tinto regular de un vino de Oporto, los llamaban a todos “Claret”.

El clarete es un vino pulido con signos parecidos al vino tinto, ejecutando su fermentación con los hollejos, pero con suficiente equilibrio de uvas blancas, obteniendo de esta manera, un vino de escaso tono.

Es una bebida típica de España, cuyo consumo principal, se registra en las poblaciones de Navarra, Aragón, La Rioja, País Vasco y en algunas franjas de Soria, Burgos y Valladolid.

Los perseverantes catadores han establecido con respecto a la preparación de esta bebida, que mientras más denso es un líquido, más difícil es que se asiente apropiadamente en capas.

El vino tinto seco se puede colocar en capas más fácilmente que el dulce y viscoso de Oporto, el cual ocasionalmente se precipita, de ahí su concentración y riqueza.

Nombres acreditados al Continental Sour

Un trago y variados nombres. Esto sucede cuando muchos bares o restaurantes colocan la bebida en su pliego de ofrecimiento, de modo que el nombre cambia o muta de vez en cuando, por ejemplo, la bebida era conocida como Southern Whiskey Sour y luego como New York Sour a principios del siglo XX.

Existen bares en los Estados Unidos, que tienen la bebida con el nombre “Greenwich Sour”.


Si te ha gustado la receta del Continental Sour puedes ver más recetas de cócteles con armañac y cócteles con whisky en su categoría: