Saltar al contenido

Cubalibre

Cubalibre

Es la bebida del ron con Coca-Cola y uno de los tragos más conocidos del mundo, evocan en mi memoria, la gesta de una guerra de independencia a finales del siglo XIX, un afanoso grito de emancipación en la isla mayor de las Antillas (Cuba), de la última colonia española en el continente americano, lo cual hacen de la Cubalibre la bebida de la libertad.

La canción Rum and Coca-Cola de Andrew Sisters se puso de moda a finales de los 40 llevándola a la popularidad, lo cual la convirtió en la preferida para el deleite de todos, por ser de paladar dulce con estructura gaseosa muy refrescante, de sabor afanoso y color nocturno.

Aprendamos un poco más de la vida de tan famosa bebida y sus raíces, pero no sin antes descubrir cada uno de sus ingredientes, que la hacen una mezcla incomparable, así como su forma de preparación, para que te quede como lo hacen los mejores bartender.

Siempre hay espacio para un cóctel de esta calidad, no lo marques como uno más, colócalo entre tus combinados especiales. Disfruta su calidez en compañía de los tuyos y solo quedará el deleite.

¿Qué ingredientes necesitas para hacer una Cubalibre?

Necesitarás:

  • 2 medidas de refresco cola.
  • 1 medida de ron dorado.
  • 2 rodajas pequeñas de lima.
  • Jugo de 1/2 lima.
  • Hielo.

Preparación de la Cubalibre

Llena el vaso con cubos de hielo.

Vuelca el ron, el jugo de lima y el refresco (en ese orden).

Moja suavemente el borde del vaso con lima, es el secreto de muchos.

Si lo deseas, puedes dejar el trozo de lima como guarnición para decorar.

¿Cuándo apareció la Cubalibre?

Con el correr del tiempo, se han tejido variadas historias acerca de este cóctel, pero todas guardan una estrecha similitud en señalar su origen. Como la voz de libertad de un pueblo oprimido, pronunciada por los patriotas cubanos que lucharon por la independencia del yugo español de la isla de Cuba.

Nos reubica a la guerra entre Estados Unidos y España por esta isla del caribe.

El pueblo cubano tuvo varios intentos fallidos de independencia y no fue sino hasta 1898 cuando se empezaron a ver luces de libertad.

Estados Unidos ocupó la isla de 1898 a 1902, tiempo en el que se comenzó a vender el refresco Coca Cola en la isla.

En 1862, en Santiago de Cuba, Don Facundo Bacardi Masso revolucionó el proceso de elaboración del ron, desarrollando una bebida que se popularizó primero en el Caribe luego en el mundo.

Sin duda alguna la versión más sonora para la creación de la Cubalibre, es que un general estadounidense pidió ron con coca-cola y una rodaja de limón, con la que luego brindó por una cuba libre, cierto o no es la versión que ha quedado impresa en las páginas de la historia de esta popular bebida.

 Lo que no sabías de la Cubalibre

La mezcla compuesta por ron cubano y refresco de cola, o la conocida mundialmente coca cola se escribe en una sola palabra, es decir Cubalibre.

Cubata es como se conoce a esta bebida en España y así la han popularizado.

Los expertos en cata de rones alegan sin ningún tipo de vacile, que el colocar o añadir un ron de destilación fina a la combinación descrita, es un total desperdicio.

Todo esto debido a que, al tomarlo para hacer una liga con refresco de cola, considerando la labor y el tiempo de añejamiento del ron, lo hacen totalmente innecesario, y más aun sabiendo que el sabor predominante en este trago es la cola, reduciendo a su máxima expresión el sabor y aroma de un ron de excelencia.

Como otro dato curioso de esta bebida, se dice que este cóctel se toma antes de las cenas, como un digestivo para abrir el apetito y el estómago, no para tomarlo toda lo noche como hacen muchos.

Los preparadores más leales y fieles de esta mezcla, señalan con mucho afán que solo se debería preparar con ron plata silver dry de la Habana club, jugo de limón, cubos de hielo y coca cola, sirviéndose con uno o dos absorbentes, el que no lo haga de esta manera no está tomando el histórico trago.

Si te ha gustado la receta del Cubalibre puedes ver más recetas de cócteles con ron en su categoría