Saltar al contenido

Mai Tai

Mai Tai

Este cóctel de medio sorbo de verano, nos hace llegar a las paradisíacas playas en las Islas polinesias, como Tahití, Bora Bora, Moorea, con coordenadas al sur del pacifico, solo por nombrar algunas.

Inquietantes por su belleza y su majestuosa vista, donde encontrarás los paisajes más exóticos que te dejarán sin aliento, la paz de su mar destellante junto con su cultura ancestral y fascinante.

El Mai Tai está imbuido en la cultura tiki surgida en los años 30 en Estados Unidos, donde se sumergía a los visitantes de un grupo de bares de la época en una ambientación muy particular, estremeciéndolos con su música y dándoles ese toque de altura que consistía en la preparación de los tragos más variados y extravagantes.

Definitivamente una bebida considerada por su primer catador de origen tahitiano, como ¨fuera de este mundo¨, no puede quedar bajo ninguna excusa apartado de nuestra coctelería, adornando nuestra lista de mezclas increíbles, para gracia y disfrute de todo el que nos visita.

Así que, en esta ocasión asimilaremos cuáles son sus ingredientes y la manera como prepararlo, para entrarle a este cóctel que nos moverá al probarlo hacia ese mar profundo, donde el sonido de sus olas nos invitará a tomarnos más de uno.

 Ingredientes para preparar un Mai Tai Genuino

Necesitarás:

  •  1 medida de ron añejo.
  •  Hielo.
  •  1 y 1/2 medida de ron dorado o blanco.
  • 2 o 3 gotas de amargo de angostura.
  •  1 medida de zumo de pomelo.
  •  Cucharada y 1/2 de zumo de lima.
  •  1 cucharada de azúcar.
  •  1/2 medida de cointreau o triple seco.
  •  1/2 cucharada de granadina.
  •  1 chorro de pernod.

¿Cómo se prepara el Mai Tai?

Para comenzar, pon a enfriar las copas con hielo, luego saca los cubos y escurre el agua que se haya diluido.

En un recipiente o frasco, carga los ingredientes compactos (menta y piña).

Incorpora los líquidos alcohólicos, menos el ron blanco, para que extraigan la mayor cantidad posible de aromas de la menta y la piña, para de este modo potenciarlos.

Agrega los jugos y el resto de ingredientes no alcohólicos, y remueve el frasco o recipiente.

Coloca hielo en las copas y sirve la mezcla obtenida.

Para finalizar el trago carga el ron blanco, para que el Mai Tai tenga el sabor agrio del ron junto con los toques cálidos de los zumos.

El Mai Tai y su historia

Por ser el cóctel de ron más célebre en los Estados Unidos, y el que mejor simboliza las vacaciones, el tiempo de ocio y el esparcimiento. Trataremos de dar en el blanco con respecto a su nacimiento.

Lo cierto es que lo más próximo a su origen se remonta a la década de los 30 y comienzos de los 40, convirtiéndose el Mai Tai en el consentido de los estadounidenses.

Se hizo el más popular después de que el rey del rock and roll Elvis Presley, en una fiesta apareciera bebiéndolo en Hawái.

Este combinado tiene un origen reñido, se dice que su creador fue Victor Bergeron en 1934, para sorprender a unos amigos en su restaurante polinesio.

Pero existe otra versión no menos creíble, la cual nos traslada a 1933 dónde Beachcomber abrió su restaurante en Hollywood.

Era un ‘tiki restaurant’ al estilo de las islas polinesias, que recreó con mallas de pescadores e inspiraciones náuticas, donde inventó varios combinados potentes como ‘El Zombie’, ‘La caída del Misionero’ o el ‘Navy Grog’ entre otros.

Entre sus creaciones al parecer estaba también la bebida central de la cual nos referimos mezclada con ron, cointreau y pernod amargo de angostura. Aún y cuando sus ingredientes no son los mismos, seguramente su fórmula fue adaptándose y cambiando con el tiempo.

Mai Tai: lo que no sabías de esta mezcla y la cultura tiki

  1. Es el cóctel que está de aniversario cada 30 de junio, con el que se pueden comenzar los mejores veranos y grandes celebraciones.
  2. Se encuentra íntimamente relacionado con la estirpe de los cócteles tiki. Esta es una cultura inspirada en las islas de la Polinesia y sus acuarelas celestes, que irrumpió en los Estados Unidos a partir de 1930.
  3. Es un estilo de beber que perduro en el tiempo, por su sabor predilecto, fresco, en el que las frutas dan un sabor especial con un toque colorido y su decoración de florido ornato acapararon la escena.
  4.  Entre los más importantes precursores de la coctelería tiki tenemos a Ernest Raymond Beaumont-Gantt, (Don The Beachcomber), quien usó como base alcohólica el ron y se reconoce por integrar ingredientes secretos como distintivos de este tipo de cóctel.
  5. Otro nombre que no podemos dejar de mencionar es al de Trader Vic, fundador de Trader Vic’s, tras indagaciones y visitas al Caribe, creó el cóctel Mai Tai.

Singularidad del trago

  1. Estos tragos son perfectos para los festejos porque llevan mucho hielo, ayudando a diluir el alcohol y el azúcar, los cuales son sus compuestos principales. Igualmente, refrescan bastante bien.
  2. Puedes encontrar varias recetas, pero entre los ingredientes que más se repiten están el ron blanco y ron oscuro, triple sec y sirope de orgeat o de falernum.
  3. El sirope de orgeat es fácil de preparar en casa, pero puede ser costoso ya que lleva almendras.
  4. Se dice que las mezclas tiki son muy complejas, ya que suponen la creación de almíbares y toques de especias muy particulares, así como de frutas exóticas.
  5.  Con el renacer de los ingredientes frescos, la coctelería tiki resurge luego de que en los años 80 la expansión de los jugos y las pulpas artificiales intentaran, sin éxito, eliminarla.

Si te ha gustado la receta del Mai Tai puedes ver más recetas de cócteles con ron en su categoría