Saltar al contenido

Margarita

cóctel Margarita

Hoy queremos compartir contigo en TuCocteleria.com como preparar la mejor Margarita y además contarte un poco sobre su historia, sus variantes, tips y algo más.

Emprendamos un viaje a ¨México lindo y querido¨, donde imaginemos un clima cálido con un sol radiante, en otras palabras, un verano perfecto, por ello necesitas brindarles a tus invitados de domingo una bebida refrescarte y divertida, te doy una sugerencia maravillosa, un ¨Margarita¨ es la opción predilecta.

Se puede decir que es una de las más famosas preparaciones con tequila, un destilado obtenido a partir de la fermentación del agave, debemos recordar que, el trago perfecciona su sabor de acuerdo a la calidad de los productos que se utilicen.

Por lo que te aconsejamos utilizar licores de excelente calidad, en este caso tequila reposado es lo recomendable a la hora de preparar este cóctel.

Pero si quieres desatar tu imaginación un poco y darle un toque alocado a tus bebidas, nada te lo impide, por esta razón te mostramos algunas alternativas que incorporan sabor y toques agradables a este trago, solo para que tu decidas.

¿Qué ingredientes necesitas para hacer el mejor Cóctel Margarita?

Ingredientes:

Para dos copas

  • 3 Medidas de tequila (se aconseja el más reposado).
  • 1 Medida de zumo de lima (en México lo llaman limón, el verde no el amarillo).
  • 1 Medida de Cointreau o Triple Sec. (Licor de naranja).
  • Sal fina de mesa.
  • Hielo.
  • Coctelera con colador (no la licuadora).

Receta para hacer un Cóctel Margarita paso a paso

A continuación, encontrarás la receta para un perfecto Cóctel Margarita.

  • Comenzar mojando el borde exterior de las copas, las cuales se utilizan para servir el trago con un trozo de limón cortado en gajo.
  • Extender en un plato un poco de sal fina y luego se ubica la copa boca abajo, la apoyamos sobre la sal para que se pegue y se haga una línea delgada por todo el borde de la misma.
  • Coloca en la coctelera hielo, un poco más de la mitad.
  • Ahora incorpora las medidas de los licores y el limón en la coctelera.
  • Es importante contar con la coctelera porque va a mezclar el cóctel, enfriar la copa y darle un poco de agua al trago, pero al final nos desharemos del hielo.
  • Si no tienes coctelera con colador, usa una coctelera normal y un colador de espiral aparte para el hielo
  • Mezcla enérgicamente hasta que te duelan las manos del frío. Te recomendamos usar un paño de cocina para envolver la coctelera, pero no es tan vistoso para el público a la hora de lucirte.
  • Para finalizar sirve las margaritas en las copas preparadas con sal hasta el borde.
  • Si quieres dar un toque adicional, puedes colocar una rodaja de lima o Limón.

Los Orígenes del Cóctel Margarita

Como sucede con la mayoría de los cócteles su historia generalmente es muy incierta e inexacta, por lo que se cuentan versiones de la misma, que a su vez nos permiten mostrar un panorama global a la hora de iniciar un pequeño debate.

Empezáremos con Carlos Herrera en 1938, en su restaurante “Rancho la gloria”, situado entre Tijuana y Rosarito, México, Fue el creador de un cóctel para una de sus clientas, la ex bailarina Ziegfeld Marjorie King. Esta señora era alérgica a algunos licores y el único que toleraba era el tequila.

Existe otra versión popularmente conocida, cuenta que, en 1941, Carlos Orozco, camarero en la Cantina Hussong de Ensenada, baja California México, crea este cóctel para Margarita Henkel, la hija del entonces embajador alemán.

Cuando la señorita entra en el establecimiento, el camarero estaba experimentando con bebidas. Le ofrece este cóctel, y por ser la primera persona que lo toma, el camarero decide ponerle su nombre “Margarita”.

Por otro lado, hay quién dice que el cóctel Margarita lo inventó Margaret Sames, allá por 1948. Esta señora de la alta sociedad de Dallas servía este cóctel para sus huéspedes en su casa de vacaciones en Acapulco.

Uno de sus invitados emblemáticos era Tommy Hilton, propietario de Hoteles Hilton. El Sr. Hilton incluiría posteriormente este cóctel en los bares de su cadena hotelera.

Hollywood, implicado

Esta versión parece sacada del cine, cuenta cómo en Tijuana, un camarero quedó “prendado” por la belleza de una joven bailarina llamada Margarita Carmen Cansino y crea este cóctel en su honor. Esta belleza se convertiría posteriormente en una de las actrices más famosas de Hollywood, Rita Hayworth.

Por último y no menos importante está la versión de Francisco “Pancho” Morales barman, al cual se le atribuye la creación de este cóctel cuando en 1942 trabajaba en el “Tommy Place Bar” en El Paso, México. Muchos expertos creen que es el auténtico creador de este cóctel.

En Conclusión, tienes de donde escoger la que más te atrape, muchas son las versiones y quienes quieren atribuirse la creación de este cóctel.

Por lo que mientras dilucidamos a quien le damos el beneficio de la verdad, vamos preparando y probando este delicioso combinado de sabor mexicano.

Margarita Versionado

Te traemos algunas variantes para que combines con los ingredientes de tu Margarita o sustituyas alguno de ellos, de modo que incorpores sabores diferentes y divertidos.

  • Margarita de Granada: en esta versión en lugar de cointreau o triple sec, se le agrega Jugo de granada.
  • Margarita de Frambuesa: para preparar este tipo de mezcla se incorporan en un vaso de 60 ml aproximadamente, 2 onzas de frambuesas frescas y ½ onza (15 ml) de néctar de agave o sirope de azúcar en lugar del triple sec.
  • Margarita de Fresas Congeladas: se incorpora a la mezcla tradicional de Margarita un puñado de fresas para colocarlas en la bebida a la hora de servirla.
  • Margarita Plata: en esta preparación se sustituye el cointreau por el jarabe o miel de agave, que es la savia que contiene el cogollo de las plantas conocidas como maguey.
  • Margarita de Kiwi: a esta mezcla adicionaremos el kiwi, que machacaremos combinándolo con el limón, se reemplazará la sal y el limón del borde por coco rallado y granadina.
  • Y por último Margarita Tahi: a esta combinación incorporaremos, jarabe de agave, pepino, albahaca ginger ale, pimienta negra. Las hojas de albahaca junto a unos trocitos de pepino se ponen a macerar con limón, posteriormente se trituran para colar su extracto y mezclarlo con el resto de los ingredientes.

En esta versión no se incorpora triple seco.

Estamos seguros que estás listo para degustar y compartir esta fantástica composición, perfecta como aperitivo previo a una cena, o también disfrutarla en una calurosa noche de verano.

Si te ha gustado la receta del Margarita puedes ver más recetas de cócteles con tequila