Saltar al contenido

Mimosa

Mimosa

La Mimosa es una bebida con un grado de alcohol muy bajo, y está considerada por los estadounidenses como el extracto estelar para tomarla en los brunch de fin de semana.

Esta elegante y glamorosa bebida es la preferida de varias personalidades importantes.

En 1961 el Sydney Morning Herald informó que la Reina Isabel II, su madre y el Duque de Edimburgo habían adoptado como su favorito un cóctel de champagne llamado ‘Mimosa’. Contribuyendo de esta manera al éxito de dicha bebida.

Mimosa
Reina Isabel II y su bebida favorita

Se puede decir que esta mezcla cuenta con propiedades que la ubican como la bebida perfecta como digestivo y también su combinación de cava y de jugo de naranja lo hacen un perfecto afrodisíaco.

Te nutrirás de información en cuanto a su preparación, la cual no presenta grandes complicaciones, la secuencia de pasos necesaria, junto con sus variantes y algo de historia.

Ingredientes para elaborar una Mimosa

Para este fin necesitarás los siguientes ingredientes:

  • ½ parte de champán.
  • Azúcar.
  • ½ parte de zumo natural de naranja.
  • 1 cereza.

Preparación de la Mimosa

En una copa alta de champán que esté previamente fría, escarchamos su borde en azúcar y zumo de naranja.

Se vierte el zumo de naranja hasta la mitad de la copa y se termina de rellenar con champán.

Posteriormente, se adorna la copa con unos gajos de naranja y con una pinza añadimos en el fondo de la copa una guinda.

Servir muy frío.

Orígenes de la Mimosa

Al igual que otros combinados, su origen es algo indeterminado.

Se cuenta que esta combinación se usaba en España, hace siglos, sobre todo en el este, donde es típica la naranja y los vinos espumosos (cava y otros), por ejemplo, Valencia, Castellón, Alicante, Cataluña. Igual que el mosto con vino espumoso, son combinaciones de vinos espumosos con zumos de uva, naranja, manzana y cualquier fruta.

Existe otra versión, la cual apunta que su creación esta entre Londres y París.

Los antecedentes de esta bebida surgieron en 1921 en el Buck’s Club de Londres.

En ese club londinense, se preparaba un combinado a base de champagne y zumo de naranja, sin embargo, llevaba mayor cantidad de champagne que la actual receta.

Por otro lado, la versión más aceptada es la que indica que la Mimosa se inventó en el famoso Hotel Ritz de París, en el año 1925, por un barman llamado Frank Meier, quien mezcló a partes iguales champagne y zumo de naranja.

¿De donde proviene el nombre de Mimosa?

El nombre de esta bebida proviene de las flores de la planta de color amarillo que recibe la misma denominación, mimosa, y que destila una gran belleza por su color y forma.

Variantes de la Mimosa

En algunas partes, se emplea el Grand Mimosa, que a los ingredientes tradicionales se le añade un poco de cointreau, o también el llamado cóctel Rossini, que lleva cava y fresas.

Se pueden mencionar otras desviaciones que aceptan la mezcla de champán con diferentes frutas, como lo son la frambuesa, la piña con toques de menta, albaricoque y la toronja.

De esta manera, son cócteles afrutados, frescos y suaves, perfectos para un buen brunch.

Lo de añadir Grand Marnier o Triple Seco, también fue para potenciar el sabor a naranja del cóctel.

Esta bebida debe tomarse lentamente porque sabe a jugo, pero las burbujas también hacen de las suyas, dejándonos saborear una combinación muy agradable.

El momento perfecto para la Mimosa

Es ideal para el verano, cuando el calor hace estragos, ya que es una bebida refrescante y con pocos grados de alcohol, puedes tomar con confianza.

También podemos servirla para abrir o dar la bienvenida a un almuerzo dominguero, como aperitivo que prepara al estómago como digestivo.

El brindis perfecto en cualquier ocasión especial, día de la madre, del padre, bautizos entre otros, a la que quieras dar un toque de distinción.

La reunión de los amigos que llegan a tu casa de forma inesperada ya no es problema, debido a que fácilmente puedes solucionar, ofreciendo un preparado fabuloso.

La cena romántica que estas planeando para tu persona favorita, copas, jugo de frutas y un espumante, el resultado perfecto, una deliciosa Mimosa, que enmarcará en momento inolvidable.

La Mimosa es un cóctel ideal para celebraciones durante todo el año.

Si te ha gustado la receta del Mimosa puedes ver más recetas de cócteles con cava y champán en su categoría: