La coctelería es un mundo apasionante, ya que, desde combinados, es posible darles vida a celebraciones y alterar los sentidos de las personas. Para que el objetivo de los cócteles sea efectivo, resulta decisivo que cada detalle se cuide sin omisiones. Entre esos puntos claves de las bebidas está el Garnish, un arte de tragos que nos abre otro abanico de opciones y que descubriremos a profundidad en el siguiente conjunto de letras. ¡Bienvenidos a la barra decorativa de hoy!
¿Qué es un Garnish?
Un Garnish en la coctelería es toda decoración, compañía, adorno o asociación visual que pueda enaltecer de manera estética un cóctel. Su origen estaría en territorio japonés, pues es una variación de lo que se conoce como Muki Mono, que se basa en la decoración de verduras y frutas. Existen características que debe cumplir un elemento decorativo en un cóctel para ser considerado en este grupo. Más adelante te mostramos a qué nos referimos.
Normas básicas de un buen Garnish
A pesar de que la decoración es un arte y se suele dejar libertad para darle paso a la creatividad, de igual forma existen normas básicas que se cumplen en cualquier rincón del planeta para un buen Garnish.
Comestible
La primera normativa pasa por que el Garnish sea comestible, de este modo se hará más natural la relación entre el destinatario y el trago. Además, se evitará algún inconveniente de los que optan por utilizar productos o componentes sintéticos. En fin, si no es comestible, entonces estamos incurriendo en un error delicado.
Complemento secundario
Se debe establecer a un buen Garnish como el complemento o elemento secundario que adornará el cóctel. Sin embargo, este no puede ni debe convertirse en el centro de atención. El hecho de quitarle la titularidad al combinado hace que se pierda la esencia.
Posición cómoda
Este punto se enfoca en la ubicación del adorno. No debe actuar como un impedimento a la comodidad del individuo para beber su cóctel ni tampoco ser tan alto que pueda resultar peligroso al inclinarlo para degustar.
Armonía de colores y sabores
Los colores deben ir acordes al cóctel, de modo que no se rompa la armonía o lo que intenta transmitir la bebida. Por otro lado, el sabor del Garnish tiene que acomodarse con el del trago, esto para que no perturbe el gusto que se busca.
Dentro de las opciones con las cuales se pueden cumplir las normas básicas para un buen Garnish están las aceitunas, cebolletas, frutas ácidas, hojas, flores (violetas, clavel, begonias…) y jengibre.
Diferencia entre Garnish y la Decoración
Pueden asemejarse en gran medida, pero entre el Garnish y la Decoración existen diferencias que te ayudaremos a identificar:
- Para un Garnish es obligatorio que se utilice algún elemento comestible, mientras que en la Decoración no es necesario.
- El Garnish influye directamente en el contraste de sabores. Por su parte, la Decoración solo tiene responsabilidad estética.
- En la Decoración no hay un límite de tamaño, pero en el Garnish sí.
- El Garnish se termina cuando se disfruta el cóctel, pero la Decoración puede preservarse por mayor tiempo.
Elementos que son considerados como Garnish
- Cáscaras de frutas.
- Hierbabuena.
- Rodajas finamente cortadas.
- Azúcar en el borde del vaso o copa acoplado con limón.
- Menta.
- Diversos tipos de tallos.
- Canela.
- Toques de nuez moscada.
- Tiras de zanahorias.
- Frutilla.
Elementos que son considerados como Decoración
- Sorbetes.
- Paragüitas.
- Flores artificiales.
- Velas.
- Banderitas.
- Portavasos decorativos.
Tanto uno como el otro se pueden complementar para darle mucha vida a los cócteles, claro que no siempre son compatibles, pues no es recomendable sobrecargar los combinados.
El Garnish es un arte que todo barténder debe estudiar y desarrollar con los años, debido a que simboliza un salto de calidad en los preparados. No hay dudas que lo más importante siempre será el sabor que pueda tener el cóctel y lo fiel que sea a la preparación clásica. No obstante, con componentes estéticos que llamen a la vista todo se terminará potenciando, desde el número de pedidos hasta la percepción final sobre la bebida.
Según un experto de la coctelería como Jeffrey Morgenthaler, los 5 tipos de Garnish a tomar en cuenta son visuales, utilitarios, bordeados, aromáticos y “Tirados”. ¡Seguimos avanzando en busca de la excelencia coctelera!