Saltar al contenido

Whisky Sour

Whisky Sour

Para entender un poco el sabor de esta bebida, vamos a conocer el significado del término sour, el cual se traduce en inglés que algo “tiene un sabor ácido como los limones o el vinagre”.

Pero en coctelería, sour no lo alinearemos literalmente como ácido sino como agridulce, es decir, una mezcla de ácido y dulce.

Es una preparación base que sirve para elaborar muchísimas fórmulas con este apellido, como el Whisky Sour, el pisco sour, u otras que no lo llevan, pero que no dejan de pertenecer a esta clasificación, como el daiquirí.

El Whisky Sour es probablemente el cóctel más consumido entre los tragos de este tipo, encontrándose entre los más antiguos que se conocen.

Nunca es tarde para aprender, conozcamos sobre su composición y aventurémonos a prepararlo, el primero que llegue lo probará, lo más seguro es que su sabor estará en un rango entre acido, dulce y amargo.

Ingredientes para preparar el Whisky Sour

  • 30 ml de whisky.
  •  30 ml de zumo de limón.
  •  1 cucharada sopera de azúcar.
  •  5 cubos de hielo.
  •  1 rodaja de limón.

Receta para elaborar un Whisky Sour

Pasos a seguir para hacer esta receta:

Este es un cóctel muy sencillo de realizar, puesto que necesitamos solamente unos ingredientes básicos muy comunes y porque la elaboración en si no tiene ningún misterio.

Es necesario utilizar una coctelera, aunque si no tienes, puedes unir dos vasos de forma que logres batir con fuerza la mezcla. El azúcar puede ser en polvo o refinada.

Añade 3 cubos de hielo a la coctelera junto con el whisky, el zumo de limón y el azúcar. Bate enérgicamente unos segundos hasta que se disuelva el azúcar y los líquidos se hayan enfriado. Puedes utilizar cualquier tipo de whisky.

Sirve el contenido de la coctelera en un vaso corto con dos cubos de hielo nuevos y decora con la rodaja de limón. También puedes añadir una cereza a tu bebida para darle un toque de color al vaso.

Amanecer del Whisky Sour

Este cóctel vería su luz por primera vez en el puerto peruano de Iquique, entre la primera y segunda década del siglo XIX, después de la guerra del pacífico.

La leyenda más aludida y acogida, apunta a que el Pisco Sour lo sirvió por primera vez Victor Morris en su bar de Lima en los años veinte, para los ingleses que venían buscando algo parecido a un Whisky Sour.

Sin embargo, un fanático del pisco en San Francisco desempolvó una receta anterior en un antiguo libro publicado en Lima en 1903, Nuevo Manual de Cocina a la Criolla. La receta solo dice ‘Cocktail’ pero lleva pisco, azúcar, gotas de lima y una clara de huevo.

Este descubrimiento es interesante no solo por la fecha, la cual implica que no fue gracias a los ingleses que nace el Pisco Sour, sino que su origen debe ser completamente distinto; dos tragos casi iguales, inventados en dos partes tan distantes en el mundo.

Una pizca de conocimiento sobre el Whisky Sour

El 28 de julio de 1904, en la ciudad de Cerro de Pasco, en el centro de Perú y por motivo de la inauguración de la línea férrea, Víctor Morris, ejecutivo y encargado de dicha presentación, vio que, debido a la elevada concurrencia del evento, el Whisky sería insuficiente para la elaboración del cóctel por lo cual se arriesgó a elaborarlo con pisco.

Llevándose una grata sorpresa al ver que el resultado era mucho mejor al original. Luego, al migrar Víctor a la capital, abriría el Morris Bar en 1916, donde pronto el Pisco Sour alcanzaría la fama que tiene hasta nuestros días.

A partir de su receta principal, podemos elaborar distintos tipos de sour. Sólo necesitamos cítricos y edulcorante.

Si se desea elaborar un sour de inspiración oriental, podemos optar por el Yuzu, fruta de origen japonés, se conoce como un cítrico que crece en Asia Oriental. Tiene apariencia de una pequeña naranja, y es de color amarillo o verde. El sabor es parecido al de la toronja o pomelo, pero se confunde con el de la mandarina.

En casa de requerir un edulcorante más sano, la melaza de ágave puede ser una buena opción.

Las naranjas son algo más dulces y menos ácidas que el limón, pero pueden funcionar en un sour más suave.

Edulcorantes bajos en calorías, pueden servir para ofrecer cócteles light.

Gracias a las variantes que puede presentar, ha inspirado a muchos otros cócteles, que utilizan destilados y le agregan jugo de limón y otras frutas.

Si te ha gustado la receta del Whisky Sour puedes ver más recetas de cócteles con whisky en su categoría: