Saltar al contenido

Cocteleras o Shakes

coctelera o shaker
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Las cocteleras o Shakes son las herramientas más básicas para un buen bartender. Es la pieza ideal para poder hacer cócteles agitados. En la coctelera se emulsionan bebidas de diferentes densidades y las podemos encontrar de diferentes tamaños, ya sea para capacidad de medio litro o de un litro. Lo ideal es que sean de acero inoxidable.

Para un buen bartender es ideal tener dos cocteleras: una para los cocktails frutales y otra para los cocktails cremosos.

La coctelera, también denominada “Shaker” es el utensilio por excelencia a la hora de preparar cócteles pues la mayoría de las recetas requieren del empleo de esta.

Se trata de un recipiente ideado especialmente para mezclar bebidas de densidades distintas y que requieran enfriarse con hielo. En él se pueden mezclar fácilmente todo tipo de bebidas junto con el hielo requerido.

Seguramente la habrás visto en bares o minibares ya que no puede faltar en estos.

Varían en tamaño y presentación. Poseen una capacidad de retención de líquidos de entre 500 a 900 ml aunque las más comunes son las de 500 ml.

Son hechas de materiales diversos: aluminio, plata, vidrio, acero inoxidable, etc.

Las más recomendables son las de acero inoxidable ya que no transmiten sabores a la mezcla, riesgo que corremos con las cocteleras de aluminio y son mucho más resistentes e incluso más higiénicas que el resto de sus presentaciones.

Las cocteleras más vendidas de Amazon

Partes de la coctelera

  • El vaso o recipiente como tal, que es donde depositaremos los ingredientes que se van a mezclar
  • Un colador incorporado:  Esencial a la hora de preparar cocteles sin alcohol ya que entre los ingredientes principales de estos se encuentran las frutas cuyas semillas pueden interferir en la presentación de la bebida. Es allí donde el colador es útil porque separa las semillas de la bebida a la hora de servirla.
  • Una tapa: Que evitará que el líquido se derrame cuando estemos realizando la mezcla.

Algunas versiones no cuentan con el colador incorporado. En estos casos debemos hacer uso de un colador a parte para eliminar las semillas o restos sólidos que no deben formar parte del coctel.

¿Cómo se utiliza la coctelera?

Siguiendo las instrucciones de la receta se agregan los ingredientes del cóctel en el vaso de la coctelera o “shaker”. Una vez que todos los ingredientes se hayan incluido se pone la tapa y se procede a agitar enérgicamente hacia adelante y hacia atrás entre 5 a 20 segundos en forma rigurosa a fin  de mezclar todo y obtener una nueva bebida, que será nuestro cóctel.

Tan pronto terminemos de mezclar debemos servir la bebida en el vaso o copa dispuesto para ello. Por lo que debemos procurar tenerlo listo y al alcance para servir.

A parte de Shakes puedes ver más cosas en TuCoctelería: