Saltar al contenido

Cócteles sin Alcohol

recetas de cocktails sin alcohol

Los cócteles son preparados en los que se mezclan dos o más bebidas y otros ingredientes para obtener una tercera bebida combinada. Se elaboran principalmente a base de alcohol pero también en TuCocteleria.com te queremos enseñar que también hay opciones de cócteles sin alcohol muy jugosas, cócteles de zumos de frutas, cremas, miel, especias, leche y más.

Por mucho tiempo predominaron los cócteles a base de bebidas alcohólicas. Eran los favoritos. Su  alta demanda en todo tipo de festejos era innegable.

Aún cuando podían prepararse estos cócteles sin alcohol no era lo usual y quienes por cualquier razón se animaban a pedir que se prepararan de esa forma no se sentían del todo cómodos.

Sin embargo, no toda persona tolera el alcohol o muchos prefieren no consumirlo por razones diversas.

Motivos para preferir beber cocktails sin alcohol

Entre los motivos más usuales para preferir la abstención al alcohol encontramos los siguientes:

  • Prevención de accidentes: Abundan las campañas en las que se motiva a las personas a abstenerse de ingerir alcohol si van a conducir. Esto se debe a que han ocurrido innumerables accidentes automovilísticos  que podían haberse evitado con el sólo hecho de que el conductor no se hubiese embriagado.
  • Período de gestación: El consumo de alcohol puede dañar el feto en el útero y afectar el desarrollo del bebé. Es por eso que no se recomienda su ingesta por parte de mujeres embarazadas.
  • Lactancia materna: Todo lo que consuma una mujer en período de lactancia lo estará consumiendo su bebé a la hora de lactar ¿no está nada bien darle alcohol a un bebé o sí?
  • Dieta saludable: Muchas personas se abstienen de consumir alcohol porque este contiene muchas calorías que afectarían su dieta saludable.
  • Ingesta de medicamentos: El efecto de algunos medicamentos se pierde con el alcohol mientras que otros producen efectos secundarios cuando se mezclan con este. Pudiendo llegar incluso a causar reacciones alérgicas. Es por eso que las personas que se encuentran bajo tratamiento médico deben evitar consumir este.

No obstante, pese a las razones anteriores también existen personas que simplemente desean evitar sentir resaca o no les agrada el alcohol.

Para todas estas personas surgieron todo tipo de recetas de cócteles sin alcohol como alternativa para que estos puedan consumir una bebida agradable y singular en todo tipo de  ocasión sin ningún problema ni riesgo. También ellos pueden disfrutar de los ambientes festivos gracias a estos cócteles.

El auge de los ‘mocktails’

Los cócteles sin alcohol, denominados mocktails” han cobrado auge en la actualidad y son ampliamente demandados al punto de que podemos encontrarlos comúnmente en los menús de restaurantes, bares y lugares similares junto a los también aún codiciados cócteles a base de bebidas alcohólicas.

Está muy de moda consumir este tipo de cócteles. En las fiestas y eventos ya también es muy usual que opten por esta clase de bebidas.

Características de los cócteles sin alcohol

Se trata de cócteles preparados con todo tipo de ingredientes pero prescindiendo de bebidas alcohólicas.

En su elaboración se emplean principalmente zumos de frutas diversas, destacándose las frutas cítricas como el limón, la naranja, la piña y el melocotón.

También pueden  emplearse verduras, especias, leche, helado, yogurt, crema o incluso café. Tal como lo veremos más adelante en el apartado de recetas.

Existen muchas combinaciones para prepararlos. Generalmente se asemejan en preparación, presentación e ingredientes a tragos populares con alcohol con la diferencia de que se prescinde de este y se le agrega algún otro ingrediente para que su sabor sea agradable.

Cócteles preparados con todo tipo de ingredientes
Cócteles preparados con todo tipo de ingredientes

Ventajas de consumir cócteles sin alcohol

Los cócteles sin alcohol brindan a todas las personas la posibilidad de disfrutar de una bebida sana con una mezcla agradable de sabores que les recuerde a las bebidas alcohólicas en los ambientes festivos o en todo tipo de eventos.

Quienes no deseen consumir alcohol porque deben conducir o tienen responsabilidades al día siguiente y no quieren verse afectados con resaca, las mujeres embarazadas o en período de lactancia, quienes consuman medicamentos, personas de cualquier edad, incluso niños  pueden disfrutar de estos deliciosos cócteles sin inconveniente.

Advertencia para preparar combinados sin alcohol

Preparar cócteles sin alcohol es muy sencillo. Sin embargo el arte de mezclar las bebidas e ingredientes requiere conocimientos básicos sobre coctelería o al menos seguir las instrucciones al pie de la letra ya que lo que se quiere lograr es obtener la mezcla con el sabor adecuado. Cualquier pequeño error puede afectar el sabor y presentación del cóctel. Por eso se debe ser muy meticuloso en su elaboración.

Claro está que a medida que aprendas serás capaz de realizar tus propias mezclas o te animarás a experimentar.

Las mejores recetas de cócteles sin alcohol

En líneas anteriores has adquirido conocimientos básicos sobre coctelería y sobre todo lo  que necesitas para preparar un buen cóctel. Es hora de poner tus conocimientos en práctica. A continuación se describirán una serie de recetas para que puedas preparar ricos cócteles sin alcohol en cualquier ocasión. No olvides que es necesario seguir las recetas al pie de la letra ya que la coctelería no es como las matemáticas. En coctelería el orden de los factores sí puede alterar el producto.

Es esencial que agregues los ingredientes en orden antes de hacer la combinación de bebidas y que sigas todas las instrucciones como se debe o el sabor y textura de tu cóctel puede resultar poco agradable o distinta a lo esperado.

Aclarado esto continuemos y te traemos las mejores recetas de cócteles sin alcohol para niños, para fiestas y para verano. ¡Manos a la obra!

Ahora ya conoces la coctelería sin necesidad del alcohol…

Existe un sinfín de cócteles sin licor que puedes preparar como alternativa al alcohol en tus fiestas o reuniones o que puedes degustar siempre que quieras.

Las recetas en este sentido son muy variadas y siempre podrás conseguir nuevas recetas con ingredientes novedosos.

A medida que vayas preparando recetas de cócteles sin alcohol te irás animando a experimentar con las mezclas y posiblemente descubras combinaciones fascinantes que te sorprendan a ti o a las personas con las que decidas compartir los cócteles.

Ya no necesitas aburrirte en las fiestas o reuniones por no poder o no querer consumir alcohol, ya no necesitas preocuparte por qué degustarán las personas que acudan a tus fiestas o celebraciones si estas no pueden consumir alcohol… Nunca más te preocuparás por estas cosas porque el mundo de la coctelería sin alcohol te dio las soluciones que necesitabas.

El mundo de la coctelería sin alcohol es un mundo de muchos colores, sabores y texturas muy interesantes de descubrir y que ha ayudado a muchas personas a las que les resultaba difícil abstenerse de consumir alcohol a pesar de requerirlo.

Espero que la información que te he proporcionado en estas líneas  te anime a incursionar y seguir incursionando en este mundo y a darte cuenta de que no necesitas acudir a un bar o restaurant para degustar exóticos y excitantes sabores. Tú mismo puedes descubrirlos. Claro está, necesitas de práctica pero una vez que la obtengas nada podrá detenerte en preparar las más fascinantes recetas.

Mezclar bien, agitar con suficiente fuerza la coctelera y el resto de las técnicas de coctelería lo aprenderás a medida que vayas preparando tus recetas. Cada vez   te saldrán mejor te lo puedo asegurar así que para de leer y dirígete a la cocina o a tu minibar de una vez… Puedes hacerlo muy bien.

A hacer cocktails sin alcohol como los profesionales
A hacer cocktails sin alcohol como los profesionales