El Don Giacomo es un aplomado trago de sutura agria controlada, aroma intenso y de evidente elegancia, viene a formar filas en la búsqueda de esas mezclas de destilados, los cuales persiguen innovación y perfección en una bebida.
El bíter forma parte esencial en la sustancia de diversos tragos y este no es la excepción, a pesar de que, en las últimas tres décadas, había perdido su protagonismo.
Animados por la nueva tendencia de optar por los tragos clásicos, de corte amargo, ha recuperado su importancia, consiguiendo nuevamente un lugar en las barras de todo el mundo.
El bíter era apreciado como un medicamento de corte milagroso. Luego de transitar un largo camino, llegó a utilizarse como un digerible. Fue en los bares donde encontró su auténtica morada.
Su potente Armagnac, que, según algunos historiadores, es el aguardiente más antiguo de Francia, con su pureza y señorío que le caracteriza, combinado con su Oporto blanco dulce, le dan ese toque de gracia que muchas bebidas quisieran tener, pocas veces lograda. Lo antes mencionado facilita ese sello distintivo de un clásico que siempre vuelve.
Es una de las bebidas más valoradas y conocidas del mundo.
Aquí te mostraremos cómo prepararlo. Bienvenido.
¿Qué ingredientes necesitas para hacer un cóctel Don Giacomo?
- 1 medida de Armagnac.
- Hielo picado
- 1 medida de oporto blanco dulce.
- 1 medida de bíter.
Receta para hacer un Don Giacomo paso a paso
- Añade hielo picado.
- Armonice los ingredientes en el vaso mezclador.
- Agite apropiadamente.
- Vuelque sobre una copa tipo flauta.
- Sirva con una pajita.
El cocktail Don Giacomo y la calidad de destilados que lo componen
No hay evidencia literaria de la salida del Don Giacomo a las barras del mundo. Por ser un cóctel catalogado como clásico, muchos kilómetros de barra han sido servidas con esta elegante bebida, hasta nuestros días.
Lo que, si es cierto, es que pudo acompañarse con las mejores mezclas de destilados existentes.
Un vino oporto blanco, hecho con uvas que no entran en contacto con el mosto. Se fermentan en los grandes barriles de roble de más de 20 mil litros.
El Armagnac, destilado más antiguo del mundo, resultante de una destilación lenta y continua de los vinos blancos producidos en la región de Gascuña, básicamente de las cepas Ugni blanc, Colombard, Folle Blanche y Bacco blanc, que cubren una superficie de 15.000 hectáreas.
El bíter, catalogada como una bebida alcohólica aromática con esencias de hierbas, de sabor amargo, acompañante ideal para cualquier bebida que quiera lograr un incomparable sabor.
Si te ha gustado la receta del Don Giacomo puedes ver más recetas de cócteles con armañac en su categoría:
* La imagen de este artículo no es de un cóctel Don Giacomo