Saltar al contenido

Agua de Valencia

receta cocktail agua de valencia

El Agua de Valencia es un maravilloso cóctel, cuya calificación entre agrio y dulce divide sus honores entre Galicia, por la cuna que vio nacer a su creador, paraíso de clima suave y de influencia oceánica, y Valencia, por su lugar de creación, donde confluyen la armonía histórica del pasado, su infinita cultura y su modernismo de vanguardia con progreso vibrante.

La naranja, fruta que galardona y enaltece a este trago tan audaz, al combinarlo con esa gama de néctares, que dan vigor y fuerza a esa mixtura perfecta, se ha convertido en una bebida de mucha notoriedad, afición y cercanía, tanto dentro de sus espacios originales, como fuera de sus límites.

Este trago de barras que se sirve en jarros de varias raciones, se degusta en copas extendidas de cóctel. Su escala etílica viene a ser de 10 º aproximadamente.

Esta bebida de elixir libre como la han bautizado sus más distinguidos catadores, debe estar incluida en nuestra carta de cócteles. Así que conozcamos sus ingredientes y forma de prepararlo.

Aprendamos algo más de este trago ameno, presumido, de conducta inicialmente cítrica, con su rareza acidulada. Es imposible quedarnos con las ganas de paladearlo, adentrémonos en sus secretos y curiosidades.

Ingredientes del Agua de Valencia

  • Naranjas.
  • Cava.
  • Azúcar.
  • Ginebra.
  • Vodka.
  • Hielo.

¿Cómo se prepara el Agua de Valencia?

Preparación:

  1. Vital y necesario para esta receta, varias naranjas maduras y de dulzor prominente de la mejor calidad que puedes encontrar.
  2. Exprímelas y filtrar el zumo para que no quede pulpa.
  3. Ubicar recipiente profundo en el que se reúnan todos los líquidos que vas a verter.
  4. El primero será el cava del que debes añadir la misma cantidad que de zumo.
  5. Seguidamente agrega la ginebra y el vodka, añade solo la mitad de la cantidad de cava y zumo de naranja.
  6. Lo último es el azúcar, con el toque ideal al gusto.
  7. Remover bien para que confluyan todos los sabores e ingredientes.
  8. Enfría bien tu composición en el refrigerador y bríndala en una jarra con hielos.

¿Cuándo apareció el Agua de Valencia?

El origen del Agua de Valencia se remonta a 1959, cuando un grupo de paseantes vascos, aburridos de la copa tradicional de Agua de Bilbao, retaron al gerente del Café Madrid de Valencia, el artista Constante Gil, a que creara una bebida nueva.

El pintor agregó zumo de naranja, ginebra, vodka y azúcar a la copa de cava o champán. De la combinación emergió el acreditado cóctel Agua de Valencia, producto distintivo valenciano.

Esta mezcla a base de cava o champán, zumo de naranja, vodka y ginebra. Se puede apreciar, indistintamente en cualquier bar del centro de Valencia, por ser el asiento de su creación, o en el lugar más apartado, por ser tan conocida. Es consumida por muchos y no necesita comarca de presentación.

 Lo que no sabías del Agua de Valencia

El término Valencia en sí misma es un gastrocatalizador por excelencia. Sus degustadores, comensales y sibaritas, sabrán perfectamente de lo que estoy hablando. Por eso se refieren a esta bebida con tanta presunción, de lo hecho en casa, es la marca que lo define.

El zumo de naranja es la clave, que sea natural, decantado al momento, después de veinte minutos, pierde su máxima esencia.

El Agua de Valencia es un cóctel muy clásico, pero vigente, y lejos de lo que dicen muchos de sus detractores, que se ha quedado obsoleto en el tiempo. Podríamos decir que, a lo largo de estas últimas dos décadas, se ha reivindicado e incluso inmortalizado.

Se ha valido en sí mismo de su prestancia, para hacerse partícipe en grandes reuniones y larguísimas tertulias de media tarde noche, en todos los bares y café de renombre, en cualquier localidad.

De manera distraída este trago autóctono con aires cosmopolitanos, dice de nosotros muchas más cosas de lo que sospechábamos.

Este cóctel se origina, de una fórmula de nacimiento casual e imprevista, producto de combinaciones de líquidos al azar, y a pesar de todo ha prevalecido por su calidad.

Una internacionalización no presentida lo dio a conocer en el mundo de la coctelería internacional, arrojándole gran popularidad entre los que vienen.

Pero finalmente es y seguirá siendo, ese cóctel agradable de capa fuerte, toque adecuado y prominente, imposible dejar de estimarlo.

Si te ha gustado la receta del Agua de Valencia puedes ver más recetas de cócteles con ginebra en su categoría: