Cosmopolitan. Esa palabra sí que te transporta, significa la universalidad plena, te trae a la mente inmediatamente paisajes, ciudades, viajes, playas, montañas, climas, idiomas, culturas, el arte culinario y sus suculentos sabores.
Precisamente de todo eso les quiero hablar, ¿estás sorprendido? Sí, todo lo anterior contenido en un Cosmopolitan.
Una bebida especial, que te llenará de sensaciones, ya que su gusto evoca un recorrido en tu paladar que nunca podrás olvidar, y todo incluido en un solo trago.
Así que están invitados a trascender en el cosmo de los tragos. Te deleitarás, compartirás con tus amigos y aprenderás el paso a paso, tanto de sus ingredientes como de su preparación.
Un trago tiene que estar a la altura de su nombre, pero un Cosmopolitan tiene que ser sobrio, elegante y de etiqueta mundialista. Así que acompáñenme y vamos a disfrutarlo.
¿Qué ingredientes necesitas para hacer un Cosmopolitan?
- 60 ml de vodka.
- 1 cucharada de licor triple seco.
- 2 cucharadas de zumo de arándanos.
- 2 cucharaditas de zumo de limón.
- Un trozo de corteza de naranja.
- Hielo.
Receta para hacer un Cosmopolitan paso a paso
Un cosmo al punto tiene que servirse en una copa a temperatura ideal. Llena la copa con hielo y déjala enfriar mientras preparas el trago.
En una coctelera vierte y mezcla el vodka, licor de naranja y el jugo de arándano.
En caso de que estés preparando varias bebidas en simultaneo, es recomendable utilizar medidas de vasos cortos o pequeños.
Corta el limón a la mitad, y divide una mitad en 4 porciones.
Vierte el limón. Exprime 2 porciones en la coctelera y déjalas adentro.
Una vez que la copa tenga la temperatura ideal y ya vayas a servirlo, retira el hielo de tu copa y llena la coctelera con hielo nuevo.
Es un buen truco y así evitarás que el agua diluida se mezcle con tu cóctel.
Ubica la tapa de la coctelera, presionando firmemente y agítala varias veces.El proceso de enfriado hará que el metal se contraiga y selle el vaso de vidrio.
Invierte la posición para que el vaso quede arriba y evitar que golpee con algo y pueda partirse.
Toma ambas partes con ambas manos y agita con entusiasmo por varios segundos o cuando lo sientas suficientemente frío.
Sitúa en posición hacia abajo la coctelera con la bebida. Golpea firmemente un poco la orilla con la base de la palma de tu mano para que el vaso ceda y se afloje.
Coloca el filtro de la coctelera y sirve la bebida en tu copa.
Para terminar, y darle ese toque especial, escarcha tu copa con limón y sal, si lo prefieres matízala con un toque de naranja o un trozo de limón.
Otros tipos de Cosmopolitan
El cosmo original con el transcurrir del tiempo y el deleite de quienes lo consumen ha sufrido algunas variantes.
Hay quienes se atribuyen la mejoría de su mezcla, así como de su popularidad.
En tal sentido han surgido de esta bebida y para el encanto de muchos, dependiendo de su preparación e ingredientes, nombres cosmos que se han quedado en el gusto de sus fans. Entre los más famosos tenemos:
- Cosmopolitan azul – Para prepararlo usa curazao azul en lugar de licor de naranja y jugo de arándano blanco.
- Cosmocello – Usa limoncello en lugar de jugo de limón.
- Blood Orange – El sabor del limón y la naranja son los protagonistas de este Cosmopolitan tan especial.
- Cosmalize – El licor Alize le dará a tu cosmo un giro muy original.
- Cosmobellini – Aquí además del sabor cítrico y clásico del Cosmopolitan, se le suma un delicioso toque de durazno y arándano.
Consejos para preparar un buen Cosmopolitan
Atentos a los consejos de TuCoctelería…
Toma en cuenta en primer lugar la calidad de los licores a utilizar, ya que esto será la diferencia definitiva entre un trago y otro.
Otro aspecto que debes cuidar y no menos importante que el anterior, es que las porciones a mezclar sean exactas.
De no ser así podría verse afectado el sabor de tu bebida e inclusive hasta desnaturalizarla, dándole un gusto totalmente inusual al conocido o esperado.
Breve reseña de la historia del Cosmopolitan
Un cóctel con muchos kilómetros recorridos, que a su vez popularizó la serie ‘Sex and the city’. Dale DeGroff asegura que son ellas las que han liderado la revolución de la mezcla de bebidas.
El Cosmopolitan es de antigua data, entre varias teorías que se disputan su creación, tenemos la que se atribuye Cheryl Cook, una camarera de South Beach (Miami) en la década de los ochenta.
Aunque varios se atribuyen haber mejorado la mezcla.
En el Rainbow Room del Rockefeller Center de Nueva York, bar del momento, sólo servían bebidas premium.
Es en ese momento que un experto de la coctelería decidió dar un giro ‘de sofisticación’ al cosmopolitan en 1994. Sustituyó el triple ‘sec’ por Cointreau, reduciendo azúcar y aumentado la graduación alcohólica. Luego añadió zumo de lima fresco y terminó con un pequeño espectáculo ante el cliente.
Una controlada explosión provocada con el aceite contenido en la cáscara de naranja» le generaba ese aroma particular.
Vínculo Artístico
Aunque el primero en probarlo fue su jefe, Joe Boum un visionario, un genio que cambió la forma en que actualmente se come y bebe en los Estados Unidos.
Boum asegura que el nacimiento de esta versión sofisticada del cosmopolitan, que incorporó a la carta del Rainbow Room en 1996, se atribuye a Madonna, clienta habitual del local.
Recuerda con especial cariño las grandes fiestas que se organizaban en dicho establecimiento.
Como la que reunió en sus salones privados a Frank Sinatra, Bob Dylan y Madonna que seguía bebiendo cosmopólita, entre otros, tras una ceremonia de entrega de los Grammy.
Siempre tocaron allí las mejores bandas, para una clientela muy ecléctica. Presidentes de los Estados Unidos como Bill Clinton, un actor famoso, una ama de casa de Nueva Jersey y un joven con ‘piercings.
Este trago ha demostrado ser historia pura, ya que se mantiene con el paso de las generaciones.
Si te ha gustado la receta del cosmopolitan puedes ver más recetas de cócteles con vodka en su categoría