Saltar al contenido

Dirty Martini

coctel Dirty Martini

Delicioso combinado signado por la historia y por grandes personalidades, principalmente presidentes, como Franklin Delano Roosevelt, recordado por la abolición de 21 enmiendas que terminó con la ley seca en los Estados Unidos, luego de esto se convierte el Dirty Martini en la primera bebida legal en la casa blanca.

La simpleza de sus ingredientes y preparación, hacen de este cóctel ideal para festejar, compartir y disfrutar de grata compañía.

Un toque que lo identifica es el incorporar parte del jugo o salmuera de las aceitunas, lo que permite combinar sabores salados y ácidos al cóctel.

Se denomina Martini sucio, esto se debe a lo turbio o nublado de su mezcla, pero a pesar de esto es una bebida con estilo.

Fascinante trago del que detallaremos sus ingredientes, preparación y algo de historia, de modo que lo conozcas mejor y por supuesto te atrevas a probarlo.

¿Qué ingredientes necesitas para hacer un Dirty Martini?

Necesitarás lo siguiente:

  • 70 ml de vodka o ginebra.
  • 1 cucharada de vermut seco.
  • 2 cucharadas de salmuera o jugo de aceitunas.
  • 1 aceituna verde.
  • Hielo en trocitos.
  • Una rodaja de limón.

Receta para hacer un Dirty Martini paso a paso

Preparación:

  1. En una coctelera con hielo, incorpore el vodka, el vermut seco y la salmuera de las aceitunas, luego agite bien.
  2. Frote el borde de la copa de martini previamente enfriada con hielo, con la rodaja de limón.
  3. Vierta el contenido de la coctelera en la copa de Martini y agregue la aceituna.

La historia y el Dirty Martini

Nos cuenta la historia que este cóctel fue uno de los consentidos por varios presidentes, como el caso de Franklin Delano Roosevelt, quien luego de abolir 21 enmiendas provocó el fin de la ley seca en los Estados Unidos.

Convirtiéndose el Dirty Martini en la bebida legalmente permitida y favorita de la casa blanca después de este periodo seco.

Posteriormente fue brindada a Iosif Stalin y a Winston Churchill en la conferencia de Yalta en el año de 1945.

También se cuenta que la versión que le gustaba a Roosevelt era con ginebra y no con vodka.

Otro líder más actual, a quien le gusta este cóctel, fue al presidente Bill Clinton, quien lo degustó en el bar de las Twin Tower de New York.

Dirty Martini versionado

Una de las principales variantes es la de agregar ginebra por vodka, a su vez, los expertos en tragos sugieren suavizar el golpe al paladar del vermut por ser muy fuerte, disminuyendo su proporción.

Para consentir a los amantes de las aceitunas, se sugiere incorporar un poco más de salmuera o jugo de aceituna al trago y darle de esta forma mayor impacto en tu boca.

Hay criterios que exigen la eliminación del vermut de la bebida para que el sabor salobre predomine.

Para hacer otro martini sucio con giro, mezcle 6 oz. de vodka con un chorrito de vermouth en una coctelera. Vierta en una copa de martini muy fría, insertando una astilla de almendras en aceitunas rellenas de queso azul.

Finalmente pincha las aceitunas con un palillo, luego desliza en tu bebida. Y para una versión picante coloca aceituna rellenas de jalapeño.


Si te ha gustado la receta del Dirty Martini puedes ver más recetas de cócteles con martini en su categoría: