Saltar al contenido

Old Fashioned

Old Fashioned

Es el momento de complacer a los lectores desnudando un poco la vida de este trago, dándole el calificativo de la bebida respetable de la alta sociedad. Imagínense por un momento a Don Draper de la serie Mad Men y sabrás a lo que hago referencia, era el cóctel favorito de este publicista de la década de oro, lo bebía con apetencia a cualquier hora del día.

A este extraordinario trago se le atribuye el título del número uno de los cócteles, aunque para muchos es más que un cóctel.

El Old Fashioned es la influencia de una época donde te estacionas para contemplar y disfrutar las bondades de un virtuoso del whisky, apropiándose de su temperamento y arraigo, junto con su fama indiscutible. Esto le ha valido notoriedad, generando gran poder en el reino de sus amantes.

Su vaso consentido solo permite en su interior, el contenido del mejor escoces y bitters de angostura y naranja, lo que indiscutiblemente le imprime el título bien ganado, del trago de los caballeros.

Y por si todavía no te has convencido a probar nuestro delicioso cóctel, te diremos que también era la bebida del personaje de Ryan Gosling en Crazy Stupid Love. Si eres un apasionado a los cócteles, no puedes perderte esta mezcla de transformación y tradición.

 Para esa ocasión especial, donde solo caben los mejores en tu entorno, prepárales un cóctel esencial, selecciona los más calificados ingredientes y hazte protagonista de la noche más íntima y elegante.

¿Qué ingredientes necesitas para hacer un Old Fashioned?

Ingredientes

  • 60 ml de whisky puede ser rye o bourbon.
  • 1/2 tsp de almíbar.
  • 2 golpes de Angostura Bitters.
  • 2 golpes de bitters de naranja.
  • Hielo.

¿Cómo se sirve y prepara el Old Fashioned?

Antes de empezar la receta, meter un vaso rocks en el congelador para enfriarlo. También puedes posicionar hielo en el vaso y dejarlo ahí hasta que esté lista la bebida.

Agregar los ingredientes en la jarra de mezcla junto con suficiente hielo. Usar la cuchara larga y revolver de 20 a 25 segundos. Tratar de alternar revolviendo ambos en la base de la jarra y más cerca de la superficie.

Sacar el vaso rocks del congelador y posicionar un cubo de hielo en el vaso.

Colar el contenido de la jarra de mezcla con un colador julep.

Adornar con un toque de limón y naranja.

El Old Fashioned y su creación

Este cóctel se compone en su mayor parte de whisky o bourbon, por lo que se le atribuye ese sabor enérgico e intenso. Sus conocedores y estudiosos, marcan su nacimiento a principios del siglo XIX.

Cuando en 1880, el barman del club Pendennis le puso este nombre, lo hizo pensando en la antigüedad de esta composición.

Otros cuentan que, en realidad, el Old Fashioned nació en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York a principios del siglo XX, un lugar famoso por servir los mejores y más modernos cócteles de la ciudad.

El Bonavida no se disputó el origen del Old Fashioned, lo que les interesó fue lo deliciosa que estaba y le dieron su toque original, exótico y afrutado, gracias a la corteza de la naranja y especias como la canela o el cardamomo. Agregándole angostura y el ingrediente más curioso de la mezcla, el azúcar.

Lo que nadie te dice sobre el Old Fashioned

¿Quién popularizo el Old Fashioned? fue un miembro asiduo al club pendennis, llamado James E. Pepper, coronel y propietario de una conocida destilería de bourbon en la que se producía el famoso whisky old 1776. Fue el encargado de llevar la receta del a la barra del conocido Hotel Waldorf-Astoria de New York.

Una gran corriente de los agentes encargados de estudiar la coctelería, tienen otra teoría, en un artículo publicado en 1806, aparece la primera definición escrita de la palabra “Cocktail”, que se define como un licor alentador, surtido por cualquier tipo de aguardiente, azúcar, agua y betters.

Si ese aguardiente fuera whisky, se estaría frente a un cóctel muy parecido al old fashioned, Así, que la teoría general es que, en cierto momento se comenzó haciendo una mezcla a la antigua.

De ahí viene su nombre, así el trago no tendría un autor en particular, sólo sería la evolución natural de la propia definición de “Cocktail”.

En 1885 aparece en un libro de cocina en New Orleans llamado, “La Cuisine Creole”, bajo el nombre de “spoon cocktail”, ya que el trago era servido con una pequeña cuchara de bar para que el cliente disolviera los terrones de azúcar.

Originalmente se cree, que era preparado con cognac, ya que esta era la bebida consumida en los Estados Unidos.

Variantes al Cognac

Luego cuando la famosa plaga la philoxera acabó con los viñedos de Francia (por lo que el cognac dejo de producirse), se empezó a preparar con whisky, que en ese momento era en su mayoría a base de centeno (rye whiskey).

Más tarde se empezó a utilizar el clásico bourbon y el Tennessee. Recién cuando la ley seca prohibió la producción y comercialización del whisky en los Estados Unidos, se popularizó la receta con Canadian Club, lo que quedaría plasmado en el libro “ABC of Mixing Cocktail’s”, publicado en 1922 por Harry McElhone.

Si te ha gustado la receta del Old Fashioned puedes ver más recetas de cócteles con whisky en su categoría: