Saltar al contenido

Cócteles con Whisky

cócteles con whisky

Un Whisky doble, por favor. Con estas cinco palabras seguro que tu mente se ha marchado ya ha uno de esos bares de las películas Oeste americano que tenían el cartel del saloon en la puerta, a alguna barra de un casino de Las Vegas o a algún club de élite donde copas en mano hablan de cómo dominar el mundo.

En TuCocteleria.com no te vamos a enseñar a hacer un Whisky doble (sigue leyendo y quizás sí ^^),  más que nada porque no es un cóctel, pero sí te vamos a preparar para que puedas hacer los mejores CÓCTELES CON WHISKY y seas capaz de cautivar con ellos a quien quieras.

¿Qué es un whisky doble?
Whisky doble
¡No te pases con el Whisky doble!

Como seguro que te has quedado con las ganas de saber porqué un Whisky doble no es un cóctel te lo voy a contar. Un Whisky doble no es más que una unidad de medida sobre la cantidad de whisky que te van a poner en el vaso.

Preparación de Whisky Doble para dummies (como yo)

Coge un vaso de whisky y échalo con moderación, si tienes jigger será bastante fácil que puedas cumplir con la ultracomplicada receta del Whisky doble.

RECETA: Un whisky normal son 5 centilitros (o 2 onzas), 4 onzas sería un whisky doble. Fin.

Dependiendo el Whisky (por ejemplo, los escoceces) se lo toman agua. Trago de whisky, trago de agua. 

Aclarado esto, vamos a por lo que realmente habéis venido a esta página: ¡A aprender coctelería como Tom Cruise en Cocktail!

Los cinco cócteles con whisky más famosos del mundo y cómo prepararlos

Listado completo de recetas de cócteles con whisky para ser un bartender top

Los enlaces de esta lista de combinados se van actualizando periódicamente.

Alexander Young

Alicia

Amber Moon

BeeGee

Benedict

Bermuda

Blackjack cocktail

Blarney Stone

Blood Orange Whiskey Sours

Bobby Burns

Boston Sour

Boulevardier

Brain-Duster

Brotherhood Highball

Café Irlandés

Clavo Oxidado (Rusty Nail Cocktail)

Coco Jack

Continental Sour

Dina

El anticuado

El Canciller

El padrino

Esmeralda

Esquire

Glasgow

Godfather sour

Haig Club con Ginger Ale y Pepino

HopScotch Highball

Irish Buck

Jack Secret Punch

John Collins

Lago de Almendras

Leñador

Lynchburg Lemonade

Manhattan

Millonario

Mint Julep

New York Sour

Old Fashioned

Raymond Massey

Reptil

Rob Roy

Rochdale

Rub & Rye

Satchmo

Scotch Mist

Spicy Jack

Street Daisy

The God Brother

Villa Park

Whisky Cobbler Cocktail

Whisky Royale

Whisky Sour

Las últimas recetas de cócteles con whisky agregadas

¿Qué es el Whisky?

El Whisky es una bebida alcohólica con una graduación alcohólica que oscila entre los 35 y 50 grados. Esta bebida se produce a partir de la destilación del fermento de la malta, cervezas o cereales (centeno, cebada, trigo y maíz).

Para conseguir whisky el proceso de obtención más famoso es la destilación del malteado y fermentación de cereales en variadas proporciones. Pero si queréis una explicación más detalladas os la dejo en el siguiente punto.

¿Cómo se hace el Whisky?

SPOILER: ¡Ojo, TURRA! Paso a paso cómo se hace el Whisky
Tradicionalmente los destiladores americanos hacían el whisky a la luz de la luna para evitar a las autoridades y sus impuestos por lo que este whisky era conocido como moonlight, claro de luna.

En la actualidad el whisky ha emergido de las tinieblas y se destila legalmente y en pleno día, el nombre ha perdurado.

En el estado de Virginia el whisky se fabrica a la vieja usanza dejando que el maíz germine en un proceso llamado malteado.

Se mezclan unos granos germinados con maíz normal en un gran tanque y después se pasa por un molino.

El maíz se tritura con martillos automáticos liberando parte del almidón que queda expuesto a la acción de las enzimas de la germinación, estas enzimas convierten el almidón en azúcar, el maíz malteado servirá para hacer levadura.

Se añade agua y se hierve en una cubeta hasta obtener un denso mosto. Una vez alcanza el espesor adecuado se lleva a enfriar a una sala acondicionada. Después se añade la levadura y se insufla aire a la mezcla para que la levadura crezca creando un depósito de fermento.

En otro tanque se hierve una tonelada de maíz, esto libera aún más almidón que se convertirá en azúcar.

Ya frías la mezcla y la levadura se bombean a una cubeta de fermentación. Durante cuatro días el fermento convertirá el azúcar en alcohol. Este proceso también genera dióxido de carbono que es liberado a la atmósfera.

El encargado de la fermentación extrae una muestra de vez en cuando para examinarla, si el líquido es muy denso la fermentación todavía no ha terminado.

Cuando la viscosidad alcanza su punto óptimo el mosto fermentado pasa a un gran alambique de cobre, como los que se usaban para hacer el whisky casero.

Se calienta a 82 grados, suficiente para que se evapore el alcohol, pero por debajo del punto de ebullición del agua. Convertido en gas es recuperado por un condensador. El fluido resultante contiene un 80 por ciento de alcohol, sólo apto para vaqueros de pelo en pecho.

Se añade agua para rebajarlo al 50% y ya está listo para embotellar.

Una bolsa de té gigante sirve para oscurecer el whisky. Se trata de virutas de madera envueltas en gasa. El whiskey absorbe el sabor y el color de la madera durante unos dos meses. Cuando el whisky adquiere un tono dorado pasa a unas barricas de roble.

Después se deja envejecer durante dos años en un lugar caliente, el calor hace que el whisky se expanda y absorba el sabor de la madera de roble, pero un exceso de presión podría causar roturas así que se controla la aparición de grietas o fugas.

Ya envejecido se ajusta el nivel de alcohol con un poco de agua. Este agua ha sido filtrada y destilada para eliminar minerales que podrían alterar el sabor del whisky.

En la estación de embotellado se bombea el licor dentro de los recipientes sin derramar ni una gota. Después se cierran las botellas al vacío para preservar el aroma y sabor del mejor whisky de grano.

En la siguiente estación se realiza el etiquetado aplicando pegamento y presión. Hace falta un delicado equilibrio entre técnicas caseras y tecnología moderna para preparar esta vieja receta americana para la venta. Y solo con hielo un viejo whisky siempre es una pequeña lección de historia.

Por si os queréis evitar la chapa, os pongo un vídeo de cinco minutos que lo explica muy bien (y visualmente).

¿Cómo se escribe: Whisky, Whiskey, Güiski, Güisqui…?

Ya sabéis que en TuCocteleria nos encanta que hables con propiedad y la verdad es que el Whisky nos lo pone bastante fácil a la hora de escribirlo.

Whisky: CORRECTO

Whiskey: CORRECTO. Así lo llaman en Irlanda.

Wiski: CORRECTO. Propuesto por la Academia de la Lengua en su reciente Ortografía como adaptación del siguiente término…

GÜISQUI: CORRECTO. Duele a los ojos, lo sé, pero explícaselo tú eso a los de la RAE.

El resto de opciones son CATETADAS. Así que no te vea escribiendo Whiski, Güiski, Whisqui, wisky y cosas así.

Obviamente, si escribes en lengua española lo ideal sería poner en cursiva las opciones whisky y whiskey al ser extranjerismos, pero nos vamos a tomar la licencia de no hacerlo en esta web.

Breve historia del origen del Whisky

Un poco de historia para nuestros bartenders. ¡Sacad libreta y apuntad que esto os servirá para conversaciones de barra de bar muchas noches!

No hay una fecha concreta para el primer whisky, sin embargo, podríamos estimar que sería entorno al siglo XV cuando Europa descubrió la destilación y la fermentación.

Esta bebida se popularizó en el Norte de Europa por culpa de que las bajas temperaturas, el poco acceso a la uva y la ausencia de luz solar durante gran parte del año impedían hacer un buen vino, sin embargo, eso no ocurría con el Whisky, bebida que los escoceses poco tardarían en hacer suya.

El primer whisky documentado apareció en 1494 en Escocia.

Originalmente, como la mayoría de bebidas alcohólicas, estaba recomendado para temas medicinales. Entre otras cosas se pensaba que el whisky era beneficioso para la viruela, la parálisis o el alivio de los cólicos.

Tipos de Whisky

Según su composición:

  • Whisky de Malta
  • Whisky de Grano
  • Whisky Mezclado (Blended Whisky)

Según su procedencia:

  • Whisky escocés
  • Whisky irlandés
  • Whisky canadiense
  • Whisky estadounidense
  • Whisky galés
  • Whisky japonés
  • Whisky inidio

Las principales Marcas de Whisky

Johnnie Walker

J&B

Jack Daniels

Grant’s

Jameson

Chivas

Ballantine’s

Crown Royal

Suntory Kabukin

Marcas de Whisky por Países de Producción

El Whisky más caro del mundo

The Macallan. Sí, amantes del Whisky de Malta, una botella de whisky escocés se ha convertido en la más cara de la historia con un coste total de 628.000 euros. La botella llamada The Macallan Imperiale M Decanter fue subastada en la casa Sotheby’s en 2014.

Aunque bueno, si queremos ser justos, podríamos decir que eso fue trampa ya que era una botella de… ¡seis litros!

Si hablamos de botellas normales, entonces nos tenemos que ir a Dubai, concretamente a la tienda LeClos del aeropuerto de la ciudad de los Emiratos Árabes. Allí en 2018 se han vendido dos botellas de un whisky Macallan destilado en 1926 por 1,2 millones de dólares (600.000 dólares por botella).