Saltar al contenido

Vodka Martini

Vodka Martini

Su definición por excelencia es elegante, sencillo y dos aceitunas por favor.

El Vodka Martini es un trago considerado por los que saben, como el más clásico de los cócteles, esta bebida franca ha cautivado el gusto de sus seguidores a lo largo del tiempo, inclusive a personalidades de fama y renombre internacional.

Los puristas del martini pueden no estar de acuerdo al comienzo, con la idea de un trago de este tipo, pero definitivamente claudican en su posición, porque entienden una vez consumido, que es el resultado de una combinación perfecta entre pares. Lo que lo ha mantenido en la espuma de la ola por tanto tiempo.

La notoriedad de esta bebida, se la dio el más seductor de los espías, el señor James Bond, con su frase famosa, “agitado, no removido”, en la película Dr. No.

Sin más a que hacer referencia en esta intro sobre este cóctel tan distinguido, déjenme decirles, que los no famosos también nos deleitamos al encontrarnos con los buenos tragos, y precisamente ahora conoceremos de qué está hecho, y su modo de crearlo, a lo mejor al probarlo todos te verán y no sabrás por qué, seguro tenías un Bond escondido.

¿Qué ingredientes necesitas para hacer un Vodka Martini?

  • 1 1/2 medidas de vodka.
  • 3/4 ​​medidas de vermut seco.
  • Jugo de limón.
  • Licor de naranja.
  • Hielo.
  • Aceituna.

¿Cómo se prepara el Vodka Martini?

Elaboración:

  1. Combina el vodka y el vermut seco en una coctelera.
  2. Llena la coctelera con hielo y vuelve a colocar la tapa.
  3. Agita la coctelera hasta que el alcohol esté bien frío.
  4. Para agregar más profundidad al sabor, aparte del jugo de limón, agrega un poco de licor de naranja.
  5. Cuela la bebida vertiéndola en una copa de martini y sírvela.
  6. Decorar nuestro cóctel, con una aceituna.

¿Cuándo nace el Martini y sus tipos?

El martini es uno de los cócteles más representativos y clásicos de todas las épocas, pero también es un cóctel que crea aprietos entre sus consumidores.

No existe un acuerdo sobre cuál es la mejor manera para prepararlo. Con ginebra o vodka mezclado o agitado, con limón o aceitunas.

Se especula que el origen de esta bebida apunta a la ciudad de Martínez, California, donde los historiadores y los habitantes del lugar afirman que fue inventada durante la fiebre del oro a mediados de 1800.

Sin embargo, esta teoría no es aceptada de manera unánime, ya que Barnaby Conrad III, autor de un libro sobre el origen del Martini, afirma que la bebida fue, de hecho, inventada en San Francisco, luego de que un minero pidiera un aventón a la ciudad de Martinez.

También hay afirmaciones que indican que se originó en el Hotel Knickerbocker de Nueva York.

Otra versión señala que la bebida fue nombrada después del vermut “Martini & Rossi” que se creó por primera vez a mediados del siglo XIX. Aparentemente, los consumidores no tardaron mucho en llamar a esta bebida martini.

Un martini tradicional contiene ginebra y vermut seco servido extremadamente frío con una aceituna verde o limón como decoración.

Variaciones del Martini

  • Si vamos al martini “seco”, por ejemplo, contiene menos vermut.
  • El “dirty” incluye salmuera de aceitunas.
  • Cuando el vodka reemplaza a la ginebra se le conoce como “canguro”.
  • Un “Gibson” lleva una pequeña cebolla en vez de una aceituna.
  • El “Vesper”, se prepara con ginebra, vodka y vermut Kina Lillet, adornado con un toque de piel de limón.
  • Uno “en las rocas” se sirve sobre hielo en lugar de ser colado en una copa de coctel, y con un twist de una fina pieza de cáscara de cítricos.

Adicionalmente, existen todos aquellos martini con sabor a manzana verde, coco y pepino.

Lo que no sabías del Vodka Martini

Al preparar un martini, donde prevalece en su preparación, componentes como cítricos o claras de huevo, el batido es vital. Esto incorpora pompas y el resultado final es una mezcla deliciosa y espumosa.

Para los martini, quienes le dan mucha importancia a su vigor, la oscilación es esencial, ya que certifica que el trago no sea débil.

Con el transcurrir del tiempo una aceituna se convirtió en dos, y así al gusto de su deleitado, a medida que los vasos se hacían cada vez más grandes. Luego, esas aceitunas se rellenaron con pimientos, queso azul, caviar.

Si te ha gustado la receta del Vodka Martini puedes ver más recetas de cócteles con Vodka en su categoría: