La divergencia entre el entendimiento de conceptos puede llegar a ser muy peligrosa en la búsqueda de la excelencia. Desde este espacio queremos que todos nuestros lectores sean capaces de hacer los mejores cócteles que se han inventado e improvisar otros si es posible. No obstante, para eso tenemos que sentar buenas bases en nuestra área. La mixología y la coctelería suelen estar relacionadas y algunos hasta las unifican, pero la realidad es que cuentan con características particulares. En definitiva, hoy podemos asegurarte que se terminarán todas las ambigüedades sobre este tema y se clarificará otro aspecto interesantísimo en la atmósfera de las bebidas.
¿Qué es la mixología?
Aunque por su nombre la definición de mixología podría ser la ciencia que estudia las mezclas (mix), lo cierto es que se inclina más hacia el arte que crear bebidas a partir de las bases de cócteles existentes. Esto se alcanza por medio de un estudio profundo de sabores y contrastes que puedan funcionar en determinados escenarios o entornos.
Otra manera de conceptualizar qué es la mixología, podría ser el estudio y conocimiento de la preparación de bebidas a partir de la combinación de diferentes componentes.
Breve historia de la mixología
Vamos a pasar brevemente por la historia y, por ende, veremos su origen. Mixología viene del antes mencionado término en latín “Mix” y el complemento derivó del griego logike, es decir, lógica o razón.
La prueba escrita de la palabra conjunta se vio por primera vez en lo que se conoce como el manual para cualquier persona que quiera tener éxito en la coctelería, nos referimos al libro: The Bon Vivant´s companion or how to mix drinks. Este se dio a conocer en 1862. El autor fue Jerry Thomas y se encargó de abrir un mundo nuevo para los aficionados de las bebidas.
- Thomas, Jerry (Author)
Posteriormente, fue el físico húngaro Nicholas Kurti y el físico-químico francés Hervé This quienes se dieron la tarea de incluir a la ciencia en los combinados. Así nace lo que se conoce como Gastronomía Molecular, que se enfoca en la elaboración de combinación luego de un análisis experimental y analítico previo.
Desde entonces, se han estado desarrollando una serie de nuevas técnicas, lineamientos y preparados que le dan tanto vida como mayor preponderancia a la mixología en general y a la mixología molecular como tal. Dentro de los procedimientos más utilizados está la gelificación, carbonatación, esferificación e hidrogenado.
Diferencia entre mixología y coctelería
A este punto, debes estar dándole vueltas a la cabeza, ya que en la coctelería se hacen mezclas para crear cócteles y en la mixología también. No obstante, las diferencias existen y te las mostramos justo ahora.
Si bien en la coctelería se buscan las mejores opciones para mezclar bebidas, se crean cócteles y en última instancia se decoran, este proceso se lleva a cabo desde procedimientos predefinidos. Por su parte, la mixología lleva todo a un grado de profundidad mayor, puesto que se encarga de estudiar y analizar el sabor, color, textura, densidad, grados de alcohol y mucho más.
Lo cierto es que tanto la mixología como la coctelería comparten el fin último que es el cóctel. Sin embargo, las vías para llegar a él son distintas. La coctelería sigue los pasos del manual en la mayoría de los casos, pero la mixología toma forma desde la combinación del arte creativa y la ciencia analítica.
Hasta los cursos de mixología son diferentes a los de coctelería, pues se enfocan en otros aspectos.
Qué hace un mixólogo
Un mixólogo crea cócteles desde técnicas analíticas incorporadas con el arte, las cuales abarcan todos los elementos de una bebida: color, sabor, textura, alcohol, equilibrio del trago y contraste. Su misión es crear algo diferente a los preexistente.
Entre los mixólogos más famosos del mundo podemos encontrar a Alex Mesquita, un brasileño que se graduó como químico y decidió dedicarse a la creación de cócteles. También están Rebecca Sturt (londinense), Armando Archundia (suizo), Robert Schinkel (neerlandés), entre otros.
Para Alex Mesquita, el secreto para un mixólogo está claro, pues comentó para Gourmet de México: “Mi mixología se trata de menos ingredientes y más calidad. Tengo mucho cuidado con estos detalles. Además, procuro armonizarla siempre con la comida”.
A su vez, para Rebecca Sturt, los sentidos son la base de todo: “El desarrollo de la mixología molecular también ha aumentado y ya no hay gran diferencia entre los días de un chef y un mixólogo. Estamos utilizando mucho del mismo equipo y nuestro desarrollo de sabores sigue patrones similares. Nos hemos vuelto más conscientes de nuestros sentidos y de cómo estimularlos”.
Diferencias entre un mixólogo y un barman
Las tareas que tiene un mixólogo se distancian de las de un barman. Lo primero es que un mixólogo se encarga de hacer sus creaciones en solitario en un lugar seleccionado (laboratorio o salón de cócteles). Esto a diferencia de un barman, quien está en contacto directo con el público y tendrá la responsabilidad de seguir el patrón de preparación de los cócteles ya establecidos.
El mixólogo desde el estudio y una serie de técnicas químicas busca crear e innovar, pero el barman tiene mayor importancia en el entretenimiento, preparación del combinado en el momento y en labores de anfitrión.
La tendencia y crecimiento que ha tenido la mixología en los últimos años vislumbra que se hará cada vez más popular, logrando incluso creaciones realmente fantásticas con el objetivo de maravillar a todos los presentes.
Consejos para comenzar en la mixología
Para quienes tienen decidido comenzar en este atrapante universo de preparación de tragos, algunos consejos que pueden ayudar a marcar diferencias a largo plazo son:
Define las bases. Para muchos, los primeros pasos en la mixología parecen pan comido, pero de estos depende el éxito posterior. En ese sentido, se recomienda internalizar cada procedimiento de mezclado e interacción de las bebidas básicas sin saltarse nada.
Dedícale el tiempo necesario. Recuerda que la mixología es una carrera que requiere de los plazos suficientes para aprenderla correctamente. Y es que, en ocasiones, se ve como una profesión secundaria de manera errónea, por tanto, lo ideal es tomarla en consideración como una prioridad.
Sé constante. Al principio puede ser complicado todo lo nuevo que requieres aprender y los detalles a los que debes estar atento para alcanzar un cóctel perfecto. Sin embargo, la constancia hace al maestro y en la mixología no es la excepción.
Llegamos al final de este recorrido que seguirá en las próximas semanas. Ahora que conoces las diferencias, la pregunta que te planteamos es: ¿Estás listo para especializarte en la mixología? Cualquiera que haya sido tu respuesta tenemos todo lo que necesitas para triunfar.